Ante aumento de asesinatos y violencia política, exhorta PRD al Gobierno Federal a reforzar seguridad en elecciones

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Federal exhortó al Gobierno Federal a fortalecer la estrategia de seguridad en el proceso electoral, ante la escalada de violencia política y asesinato de candidatas y candidatos de todos los partidos.

A través de un comunicado, la diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada, dijo que el Gobierno Federal está obligado a garantizar la seguridad en el proceso electoral y a evitar las amenazas y la violencia contra candidatas y candidatos, vengan de donde vengan.

La diputada federal por Jalisco recordó que al menos 65 políticos han sido asesinados en el país entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en hechos vinculados a las elecciones tanto federal como en los estados.

Señaló que muchos de estos asesinatos han sido perpetrados por el crimen organizado, que busca incidir en las elecciones, por lo que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer una estrategia de seguridad efectiva de protección a candidatas y candidatos.

Juárez Piña recordó que su estado, Jalisco, es una de las entidades en donde más se ha registrado este tipo de violencia durante el actual proceso electoral, como el caso del asesinato de Alfredo Sevilla, quien buscaba la reelección de la presidencia municipal de Casimiro Castillo, y fue encontrado sin vida el viernes.

“Y más recientemente el crimen del exgobernador Aristóteles Sandoval, pero de 2018 a la fecha van al menos nueve agresiones como amenazas, atentados y asesinatos contra el mismo número de funcionarios públicos o figuras políticas en Jalisco, de todos los partidos”, recordó.

La líder parlamentaria exhortó al Gobierno Federal “a fortalecer la seguridad en las elecciones, a no dejar impune ningún crimen, y a garantizar las condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer libremente y en paz su derecho al voto”.

Exige PRD al Gobierno de Veracruz detener la persecución política contra Rogelio Franco, candidato a diputado federal

El Grupo Parlamentario del PRD exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, detener la persecución política que ha desatado contra Rogelio Franco, exsecretario de gobierno y candidato a diputado federal por la coalición “Vamos por México”.

En un comunicado, la bancada demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado la libertad inmediata de Rogelio Franco, pues el delito que le quieren imputar de “ultrajes a la autoridad” es un burdo pretexto para continuar el hostigamiento y sacarlo de la contienda electoral.

Denunció que primero fabricaron evidencias para imputar un delito contra Rogelio Franco y, a pesar de que contaba con el amparo de la justicia federal, llevaron a cabo un aparatoso operativo con policías ministeriales estatales para detenerlo.

Agregó que como no pudieron comprobar el señalamiento inicial de violencia intrafamiliar, ahora lo acusan de “ultrajes a la autoridad”, para poder procesarlo.

“Es evidente que estamos frente a un uso faccioso de las instituciones y ante una venganza personal tanto del gobernador, Cuitláhuac García, como de su secretario de gobierno, Eric Cisneros que opera en manos de la Fiscal carnal, Verónica Hernández, quien llegó al cargo por mandato del gobernador”, alertaron las y los diputados perredistas.

Acusaron que esta es parte de la campaña de hostigamiento, persecución y violencia política que el gobierno de Veracruz ha desatado contra el PRD en la entidad, sus presidentes municipales y ahora contra su candidato a diputado federal.

En tal sentido, reiteraron su exigencia de liberar inmediatamente a Rogelio Franco y demandaron al Cuitláhuac García dejar de violar los derechos humanos para ocultar el fracaso de su gobierno.

(Notilegis)

Deja un comentario