Anuncia Sergio Gutiérrez nuevos encuentros sobre reforma electoral con OPLEs y tribunales

Anuncia Sergio Gutiérrez nuevos encuentros sobre reforma electoral con OPLEs y tribunales

23 junio, 2019 0

El coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma del Estado y electoral, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que esta semana continuarán las reuniones para la construcción de una propuesta que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas.Informó que se sostendrán nuevos encuentros a los que acudirán funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales Locales, a fin de revisar las conclusiones de este ejercicio y buscar una reforma que permita darle al país un sistema democrático más austero.

Calificó de exitosos los foros que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas en esta materia.

El diputado de Morena explicó que el motivo será tratar de generar un documento platicado con las otras fuerzas políticas en el que haya consenso, para que posteriormente se pueda presentar la propuesta legislativa en el mes de septiembre durante el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Reconoció a todos los participantes de los foros para la reforma del Estado y electoral y afirmó que sus opiniones serán tomadas en cuenta para dar certeza al producto legislativo que resulte de dicho análisis.

“Fue un trabajo muy importante que va a abonar en la construcción del desarrollo democrático del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”, declaró.

Asimismo, Sergio Gutiérrez aseguró que Morena se mantendrá en la posición de simplificar los procesos electorales para que esto redunde en la austeridad que el pueblo demandó en las elecciones del año pasado.

Comentó que la desaparición de los OPLEs puede ser un mecanismo para lograr la austeridad; “vamos a analizar todas las opciones que sean las mejores a efecto de preservar la certeza de los procesos electorales, pero sin que sea a altos costos y que podamos ponderar estas dos situaciones para tener el mejor balance para la ciudadanía”.

El diputado Sergio Gutiérrez aseguró que de este parlamento a ibierto podrán salir nuevas ideas para que se pueda construir una reforma electoral y una reforma del Estado con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Adelantó que el siguiente paso de dichos foros es la etapa de trabajo y de sistematización de las propuestas, de mesas de trabajo con los organismos electorales y con los tribunales locales, en donde se atenderán puntos muy particulares de cada uno.

(Notilegis)