Aprueba Congreso efectividad de alternancia de género en la presidencia del Poder Judicial

La reforma aprobada atiende al principio de progresividad de los derechos de las mujeres. Legislativo fortalece igualdad sustantiva, sin dar margen a la interpretación de los derechos políticos de las mujeres. 

Con 38 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso local aprobó en lo general y en lo particular la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca, en materia de alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial del Estado. 

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, la cual analizó y dictaminó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la cual se busca acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la vida pública. 

Al dictaminar la propuesta, la comisión legislativa destacó que esta reforma constitucional establece que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género, como una medida para la reparación al daño histórico que se ha hecho a los derechos de las mujeres. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, destacó que la reforma constitucional aprobada este miércoles “es una muestra de respeto a los logros de los derechos de las mujeres”. 

“Celebro que mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario de Morena hayan firmado esta iniciativa en materia de alternancia de género en la presidencia del Poder Judicial del Estado, porque es una muestra de respeto a los logros de las luchas de las mujeres, como lo ha demostrado también el presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó en tribuna. 

Igualmente, la congresista Nancy Benítez Zárate expresó que este cambio constitucional “es producto de una lucha permanente de las mujeres, para resarcir una deuda histórica en la paridad y alternancia de género, pues como lo señala la propia iniciativa, que en más de 200 años de la vida independiente de nuestro estado, solamente una mujer ha ejercido el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, siendo la licenciada María Eugenia Villanueva Abraham y solamente como interina por un año”. 

Manifestaron también su respaldo a esta reforma constitucional la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa Matus Fuentes, quien dijo que con la alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial se contribuirá a saldar la deuda que se tiene con las mujeres y las niñas. 

“Celebro la alternancia de género porque quiere decir que habrá Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, celebro que se establezca la paridad. Quiero pensar que estamos dando un gran paso para que haya un verdadero acceso a la justicia, que saldemos esa deuda con Oaxaca”, enfatizó. 

Por su parte, la legisladora de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, coincidió también en que se haga efectivo la alternancia de género porque ello permite “dar paso, ir abriendo camino para las mujeres, hay extraordinarias que pueden desempeñar estos cargos, estoy de acuerdo en la participación de las mujeres”, resaltó. 

Esta modificación constitucional contempla la eliminación del requisito que exigía que para ser magistrada o magistrado presidente requería integrar sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un mínimo de tres años. De acuerdo con el decreto aprobado, esta reforma «es progresiva, ya que ordena ampliar el alcance y la protección de los derechos de las mujeres, en una medida mayor para alcanzar la plena efectividad del derecho». 

«Es una acción mínima que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca hace como resarcimiento al daño histórico ocasionado a los derechos de las mujeres, por lo que esta reforma opera como punto de partida para el desarrollo gradual de la igualdad sustantiva. Se logra el cumplimiento de igualdad política entre hombres y mujeres», sostuvo la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales. 

Con esta reforma, Oaxaca podrá convertirse en la entidad número 13 del país que abone a la participación de las mujeres en asumir el cargo de presidenta del Poder Judicial del Estado. 

Históricamente en Oaxaca desde 1824 que se constituyó el primer Tribunal de Justicia del Estado, se tuvo que en el año 2019 una mujer ha ocupado la presidencia en forma interina del Poder Judicial. 

El principio de alternancia de género es una herramienta que sirve para asegurar la participación política de las mujeres en forma sucesiva e intercalada. 

Este decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

(Congreso)

Deja un comentario