Aprueba Congreso oaxaqueño restringir venta de juguetes bélicos

La LXIV Legislatura del Congreso Local, aprobó una reforma de ley en materia infantil, para regular la venta de juguetes considerados como bélicos que fomenten posibles conductas y formaciones violentas en los niños, las niñas y adolescentes de Oaxaca.

Mediante la adición de la fracción XVIII al Artículo 6 y la fracción XX al Artículo 108  de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se incorporó el concepto juguetes bélicos.

La modificación jurídica establece que, se definen así a todos los objetos, instrumentos o las réplicas que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean estas cortas, largas, o de artillería; blancas, arrojadizas, de puño o de asta y de guerra, como tanques, aviones de combate o barcos armados.

También, otorga al Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la atribución para implementar acciones encaminadas a informar y difundir sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, a solicitar a los establecimientos comerciales que se dediquen a venta, renta y uso de estos juguetes, y la restricción de su exhibición al público.

El sustento de esta acción parlamentaria, se basa en que los juguetes bélicos provocan que los y las niñas y adolescentes adquieran conductas violentas y elecciones como matar o morir, afectando la formación de los valores para la convivencia familiar y social, así como el respeto al prójimo y su integridad física y vida humana.

El dictamen fue emitido por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y aprobado en el Pleno de la LXIV Legislatura Local.

(Congreso)

Deja un comentario