Aprueba IEEPCO dictamen que identifica método de elección de San Mateo del Mar

Aprueba IEEPCO dictamen que identifica método de elección de San Mateo del Mar

7 mayo, 2019 0


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que se identifica el método de elección de autoridades de San Mateo del Mar, municipio regido por su sistema normativo, en cumplimento a lo dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En el dictamen, se registra que la asamblea de elección de sus autoridades se lleva a cabo entre los meses de septiembre y diciembre siendo 23 el número de cargos a elegir con una duración de 3 años.

Respecto al método de elección, entre las principales características es que se realiza por medio de 16 asambleas comunitarias simultáneas que se celebran en cada una de las Agencias municipales.

La votación es por separación de votantes, es decir, cada persona se forma en la fila que corresponde a la fórmula de candidaturas de su preferencia y enseguida se contabiliza su voto. 

Al término de cada asamblea, quienes integran la mesa de los debates, levantan el acta correspondiente con los resultados y remiten las actas al Consejo Municipal Electoral para que realice el cómputo final de resultados de la votación.

Posterior al cómputo, el Consejo Municipal Electoral remite el expediente de la elección al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien en su caso calificará la elección.

Durante la sesión del IEEPCO y conforme a la Ley, se tomó protesta a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez como Contralor General de este instituto.