Aprueba IEEPCO lineamientos de reelección para elecciones 2024 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria los Lineamientos en materia de reelección y elección consecutiva a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024. 

Estos lineamientos son de orden público, obligatorios para el instituto, así como para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas. 

El documento señala que la elección consecutiva implica un periodo consecutivo -en un cargo distinto- al que la persona electa fungió en el periodo inmediato anterior dentro del ayuntamiento. 

 En tanto que se entenderá por reelección a la elección consecutiva en el mismo cargo de diputaciones al Congreso, así como presidenta o presidente municipal, síndica o síndico, regidora o regidor de los ayuntamientos que se rigen electoralmente por el sistema de partidos políticos. 

Los lineamientos de reelección especifican que para los diversos supuestos que se pueden dar en el proceso electoral, a las personas ganadoras les será aplicable la restricción de no exceder de un periodo constitucional inmediato adicional. 

(IEEPCO)

Deja un comentario