Aprueba INE plan y calendario para organizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo 2019-2020

Aprueba INE plan y calendario para organizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo 2019-2020

30 septiembre, 2019 0
  • Se definen las acciones a cargo del INE, así como las actividades de los OPLE de ambas entidades
  • En acatamiento a sentencia del TEPJF se corrigen las convocatorias para los Consejeros Presidentes de Puebla y Nayarit para un periodo aproximado de tres años

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, como herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los comicios que se realizarán el 7 junio de 2020 en Coahuila e Hidalgo.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños Martínez explicó que en las dos entidades en las que se elegirán 109 cargos, hay 4.9 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de electores y se podrían instalar 7 mil 830 casillas.

En Coahuila, donde el proceso electoral iniciará el 1 de enero del 2020, se renovará el Congreso local, por lo que se elegirá a 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; mientras que, en Hidalgo, los comicios inician el 15 de diciembre y se elegirá a los representantes de 84 ayuntamientos.

El Calendario, que contempla 127 actividades para Coahuila y 129 para Hidalgo, define aquellas tareas que realizará el INE y las que llevarán a cabo los Organismos Públicos Locales Electorales de las dos entidades.

Modifican convocatorias para consejeros locales

Enseguida y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad electoral aprobó la modificación de las convocatorias para establecer que el proceso de selección y designación al cargo de Consejera o Consejero Presidente de los Institutos Estatales Electorales de Puebla y Nayarit, será para que las o los designados concluyan el periodo restante, cuya vacante fue generada, tras presentar su renuncia.

“El Tribunal nos ha ordenado que para el proceso de designación de la Consejera o el Consejero Presidente de las dos entidades, se establezca con claridad que sólo se trata de concluir el periodo que quedó pendiente de las designaciones originales; es decir, por un espacio de tres años y se tome en cuenta la fecha en que se generó la vacante”, precisó el Consejero Marco Antonio Baños.

Por tanto, se corrige el plazo que se había puesto en las convocatorias –de siete años- y la designación se hará a más tardar del 23 de enero de 2020. En consecuencia, el listado de vacantes se ajustará al periodo de designación en las entidades.

Los aspirantes que ya se inscribieron para este proceso: 45 para Puebla y 31 para Nayarit, ya fueron informados de la sentencia del Tribunal y se han colocado anuncios en internet y en las juntas locales de ambas entidades.

Enseguida, consejeras y consejeros avalaron el lugar de la Credencial para Votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse el día de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, así como las elecciones extraordinarias locales que, en su caso, tengan lugar en 2020.

El marcaje de la Credencial para Votar se efectuará en el número 20, dentro del rectángulo correspondiente a elecciones “Locales y Extraordinarias”, utilizando para ello la máquina marcadora de credenciales, explicó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

(INE)