Aprueban debate público entre candidatos a la alcaldía capitalina

Agua potable, seguridad pública, reactivación económica, turismo y cultura, los temas a tratar en este debate a realizarse el próximo domingo 23 de mayo

En su sesión del viernes 14 de mayo, el Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría de votos la celebración de un debate público entre los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, informó el representante legal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ante ese organismo, Gregorio Víctor Cruz Lucas.

El órgano electoral determinó realizar el debate el próximo domingo 23 de mayo a las 19:00 horas en la sede de la Benemérita Universidad de Oaxaca, ubicada en Independencia 805-C, Centro, y se transmitirá en vivo por redes sociales de la institución educativa, tanto en Facebook como en Youtube.

El representante legal de RSP detalló que en la sesión la mayoría de los contendientes votó a favor de la propuesta, a excepción del aspirante de la coalición del PRI, PAN y PRD, quien argumentó que su candidato Javier Villacaña Jiménez no participará en el debate, en virtud de contar con poco tiempo para la campaña y prefiere el contacto directo con la ciudadanía.

Los candidatos que participarán en el debate público para exponer sus respuestas son Francisco Martínez Neri, de Morena; Hilda Pérez Luis, del PT – Verde Ecologista; Jesús Ruiz Olmedo, de Fuerza por México; Javier Chávez, de Movimiento Ciudadano; Ricardo Leyva del Partido Unidad Popular; Rey David Villagrana, de Nueva Alianza, y Raúl Castellanos Hernández de Redes Sociales Progresistas.

Cruz Lucas detalló que el órgano aprobó que este primer debate se realice en un formato de tres bloques son tres minutos por participante, en el que se toquen los temas de abastecimiento de agua potable a la ciudad, inseguridad pública, reactivación económica, turismo y cultura.

Se establecieron también, agregó, siete reglas mínimas por pandemia, que consisten en el uso en todo momento de cubrebocas y medidas desinfectantes desde la entrada a la salida del debate.

Además, la distancia entre debatientes será de 1.5 metros entre ellos, llegarán 20 minutos antes del inicio y podrán permanecer hasta 15 minutos después de finalizar, sólo podrán ir acompañados de una persona y no se permitirán grupos de apoyo ni ingreso adicional de otras personas.

Tampoco se permitirá el uso de celulares al interior, se exigirá el silencio total durante la transmisión del debate y, sobre todo, los candidatos se conducirán en todo momento con respecto, la moderadora tendrá el derecho de interrumpir o cortar la intervención.

Se estima que durará una hora con veinte minutos y se propuso como moderadora a la doctora Ana Lara, experta en comunicación política.

El representante legal de RSP ante el ámbito electoral explicó se trata de que la audiencia pueda conocer mejor y de manera directa las opiniones de cada contendiente, sus reacciones ante preguntas eventualmente incómodas, así como el manejo de los temas que son de interés común de cara a la emisión del voto.

(Cortesía)

Deja un comentario