Arranca campaña “No + violencias” contra niñas, niños y adolescentes

Al inaugurar la campaña “No + violencias”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez apuntó que esta estrategia interinstitucional que se realiza con la participación también de organizaciones de la sociedad civil, tiene el objetivo de contribuir a la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que en la estrategia participan la Secretaría de las Mujeres (SMO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (SE-Sipinna), la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca  (Prodennao), las organizaciones civiles Sikanda, World Vision y su programa Campos de Esperanza, así como el municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Escuadrón de Valientes.

Ante las titulares de la SMO, Ana Vásquez Colmenares; SE-Sipinna Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda; Prodennao, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora; la representante de World Vision, Karen Bernard; el coordinador de Políticas Públicas de Campos de Esperanza de Sikanda A. C, Carlos Camacho Hernández y el regidor Pavel López Gómez, aseguró que el trabajo conjunto de sociedad civil e instituciones impulsará acciones de política pública eficaces para combatir la discriminación, la desigualdad,  la impunidad y el deterioro del tejido social que las violencias producen en niñas, niños y adolescentes.

Señaló que las violencias dañan a cada una de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que la sufren y afectan a toda la estructura social, de manera particular,  la violencia de género se refleja en formas de crianza y en la distribución de roles de género que contribuyen a sostener la desigualdad.

Por tanto, afirmó que la Campaña busca atender la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes en municipios que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, además de generar acciones integrales en su erradicación.

En su oportunidad, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez dijo que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos y lamentablemente ha estado normalizada.

Añadió que combatir la normalización de la violencia exige que se trabaje en la construcción de un nuevo paradigma de la relación de hombres y mujeres, así como políticas públicas que integren a las personas, sociedad civil y los 3 niveles de gobierno para que se impulse un cambio que rompa con el machismo y contribuya a la construcción de nuevas formas de relación social. 

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda expuso que la prevención de la violencia de género debe iniciar desde la primera infancia para obtener mejores resultados a largo plazo, además es necesario que padres y madres pueden desaprender el uso de la violencia como método de disciplina o corrección.

Durante su intervención, la procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, manifestó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes es un delito, el cual lamentablemente en el contexto de la pandemia se ha recrudecido, por lo que la violencia hacia la infancia no puede ni debe desligarse de la violencia de género.

María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora agregó que la violencia contra las mujeres tiene efectos muy negativos en niñas, niños y adolescentes, quienes, a causa de la misma, en múltiples ocasiones carecen de un hogar seguro para habitar o a una persona que pueda cuidarles.

Por su parte, el regidor capitalino, Pavel López Gómez, representante del Escuadrón de los Valientes se pronunció por la urgencia de sensibilizar respecto al grave problema del abuso sexual infantil que afecta a niñas, niños y adolescentes más allá de la posición económica, nivel educativo o sexo, por ello es importante que tanto instituciones de gobierno como sector educativo trabajen en la prevención por medio de una adecuada educación sexual.

Mientras que Karen Bernard, representante de World Vision México insistió en que la violencia de género requiere de atención urgente, porque es una de las causas de que otras formas de violencia se presenten como por ejemplo la que se ejerce hacia niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la violencia está basada en la desigualdad y afecta a más del 50 por ciento de las mujeres, por ello su organización apoya proyectos que coadyuven a la transformación social que permitan a las mujeres niñas, niños y adolescentes vivir libres de violencia y en un entorno más justo e igualitario que les permita mejorar su calidad de vida.

Apuntó que niñas y niños deben ser educados en igualdad, además que el empoderamiento de las mujeres debe iniciar desde la niñez y la casa para transformar a la sociedad.

En tanto que el coordinador de Políticas Públicas de Campos de Esperanza, de Sikanda A. C., Carlos Camacho señaló que las diferentes violencias que enfrentan mujeres, niñas, niños y adolescentes requieren que todas las personas se involucren en la búsqueda de soluciones y sumen esfuerzos.

Y sostuvo que el trabajo infantil no debe limitarse a entenderse como un asunto de explotación, sino como una forma de violencia que además es una violación a los derechos humanos y que tendrá efectos negativos a corto y largo plazo, por ello es muy importante la suma de esfuerzos para combatir las violencias.

Resaltó que esta campaña está enfocada en capacitar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos municipales respecto a los efectos negativos de la violencia de género, así como otras formas de violencias en contra de niñas, niños y adolescentes. 

(DDHPO)

Deja un comentario