Arte de personas privadas de la libertad, es expuesto en el Congreso de Oaxaca 

Inauguran la exposición pictórica “ReinsertArte”. 

La Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso de Oaxaca, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal, organizaron una exposición pictórica y feria artesanal con las piezas artísticas elaboradas por las personas privadas de la libertad en los 10 centros penitenciarios del estado.

Al inaugurar la exposición pictórica “ReinsertArte”, el presidente de la comisión legislativa, Sesul Bolaños López, resaltó la importancia de brindar herramientas adecuadas y políticas públicas que ayuden a las personas privadas de la libertad a facilitar el proceso de reinserción social. «Todas y todos merecemos una segunda oportunidad», expresó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Sergio López Sánchez, reiteró que desde el Poder Legislativo existe la disposición de ayudar a brindar espacios para visibilizar y reconocer el talento de las personas recluidas, asimismo los felicitó por su interés de reincorporarse a la sociedad.

«Sabemos que, por alguna circunstancia de la comisión de algún delito, estas personas están privadas de su libertad, pero eso no significa que no puedan desarrollar sus capacidades, sus aptitudes y sobre todo, expresar sus sentimientos a través del arte», enfatizó.

De igual manera, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Samuel Gurrión Matías, aseguró que la exposición artística y feria artesanal, son de suma importancia para darle el apoyo a las personas privadas de la libertad que buscan otra oportunidad.

«Sabemos pues que son ciudadanos, seres humanos que de alguna manera tal vez cometieron algún error, pero ahorita están en una ruta de componer su vida, de mejorar su futuro», expresó.

La diputada Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz manifestó su compromiso de trabajar en políticas públicas que permitan una segunda oportunidad a las personas recluidas, buscando espacios de difusión y programas que permitan su reinserción social.

«Luchar contra nuestros pecados y culpa, sentencias, con el estigma de la sociedad por cometer un delito no es una tarea sencilla y es ahí donde radica el valor del arte y de su contribución a nuestra sociedad cada vez más caótica y compleja», dijo.

La exposición pictórica “ReinsertArte”, comprende 81 piezas artísticas elaboradas en diversas técnicas como acrílico, grabado en relieve, monotipo, pintura, grabado sobre tejido, y óleo sobre tela y manta. Podrá apreciarse hasta el 23 de enero en las instalaciones del Congreso del Estado.

En la expo feria artesanal, también fueron exhibidos los productos como bolsas, peluches de crochet, carteras y pan, elaborados por las personas privadas de la libertad.

(Congreso)

Deja un comentario