El Pleno del Senado de la República aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que estará presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Con 75 votos, también se aprobó que la vicepresidencia de este órgano directivo esté integrada por Sergio Pérez Flores, de Morena; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.
Además, se eligió a las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat y Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y a Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, como secretarias de la Mesa Directiva.
Una vez aprobada su designación, las y los integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta correspondiente para asumir el cargo, y Ana Lilia Rivera Rivera declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Ana Lilia Rivera aseguró que su Presidencia estará al servicio de todas y todos los senadores, sin distinciones, “porque visualizo al Senado como un organismo plural y diverso, pero unido en su compromiso de servir al pueblo de México, con una visión que va más allá de las diferencias internas y de las fricciones partidistas”.
Indicó que la responsabilidad, el profesionalismo y la imparcialidad serán los ejes de su actuación, para que el respeto a la pluralidad y al contraste de ideas sean valores fundamentales entre las y los legisladores.
Subrayó que los objetivos centrales de su Presidencia serán la promoción de la unidad y la cooperación política; garantizar que los procesos legislativos se desarrollen con estricto apego a Derecho; mantener al Senado como una institución líder en la transparencia y la rendición de cuentas; asegurar la eficiencia administrativa; y velar por el óptimo desempeño de las atribuciones diplomáticas de esta Cámara.
En el ámbito externo, apuntó que se caracterizará por el respeto a la separación de poderes y a los mecanismos constitucionales de colaboración institucional. “Mi propósito es facilitar un diálogo efectivo con la Cámara de Diputados, como con otros poderes y organismos autónomos de la Unión”.
“Hoy me dirijo a ustedes como una servidora pública comprometida con la nación, como una orgullosa representante del estado de Tlaxcala, pero especialmente como una compañera parlamentaria”, manifestó.
Agradeció a los miembros de Morena y de las y los integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República, “porque me han conferido su voto de confianza para ejercer la presidencia de esta honorable Cámara”.
Consideró que la labor legislativa tiene el potencial de transformar las condiciones de vida de pueblos y comunidades enteras, de trazar el curso de sectores fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
Prueba de ello, explicó, se encuentra en los diversos decretos aprobados en el transcurso de las últimas legislaturas, “en las que a pesar de las divergencias logramos avanzar en unidad con amplios consensos en reformas” como la de la Guardia Nacional, paridad de género, la que elevó a rango constitucional los programas sociales y la eliminación de partida presupuestal secreta.
“Confío en el compromiso compartido para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos a través del ámbito legislativo, tengo la certeza de que juntos podemos construir los acuerdos necesarios para culminar el último año de esta Legislatura y del sexenio de nuestro mandato con los mejores resultados para nuestra sociedad”, concluyó.
Previamente, el senador Alejandro Armenta, quien concluyó su encargo como presidente de este órgano directivo, agradeció a las y los coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Senado, por su disposición al trabajo legislativo realizado durante el año inmediato anterior, “porque el trabajo legislativo que concluyó fue un trabajo en equipo”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo legislativo, empeño, dedicación y conducción del debate, que llevó a cabo el senador Alejandro Armenta al frente de la Mesa Directiva, pues lo hizo con “sabiduría, tolerancia y paciencia”.
Del Partido Revolucionario Institucional, el senador Manuel Añorve extendió la felicitación al senador poblano, pues en su opinión, conducir la Mesa Directiva no es fácil en un marco de pluralidad política. Pese a ese reto, destacó, Armenta puso gran interés, disposición e inteligencia.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, reconoció la gestión de Alejandro Armenta al frente de la Mesa Directiva, dijo que este periodo no estuvo exento de complicaciones, “pero hubo momentos de profesionalismo y entrega a su trabajo, por ello queremos agradecerle su atención en lo personal y desearle la mejor de las suertes en futuras encomiendas”.
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, se sumó a los reconocimientos y parabienes de los y las legisladoras y destacó que a lo largo de este año, Armenta demostró talento, apertura y tolerancia en tiempos en los que el país requiere oficio político.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, expresó su agradecimiento a Alejandro Armenta, así como por su trato cordial, por actuar con inclusión, privilegiar el diálogo, la conciliación y ser democrático.
Desde su curul, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el esfuerzo de todos los integrantes de la Mesa Directiva saliente, en particular el trabajo de Alejandro Armenta, por abrir las puertas a un diálogo constructivo en el Senado de la República.
(Senado)