Atiende DDHPO a pobladores de Río Santiago; garantiza acompañamiento

En el marco del conflicto que mantienen pobladores de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atendió a comuneras y comuneros de Río Santiago, agencia de Santiago Textitlán, quienes acudieron a la institución a refrendar la solicitud de acompañamiento e intervención.

Durante la reunión, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la DDHPO ha brindado atención a las solicitudes de ambas comunidades, prueba de ello es la visita realizada por personal de esta Defensoría a las poblaciones en conflicto en marzo de este año.

Así como la participación en la mesa de trabajo entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y otras instancias gubernamentales, con pobladores de las localidades el pasado 15 de mayo, destacó.

Agregó que la Defensoría mantendrá la exigencia al Estado de cumplir con los acuerdos establecidos entre las instancias gubernamentales y habitantes de la localidad, además de solicitar que se brinde justicia transicional a los hijos de personas víctimas de homicidios.

Precisó que una misión de defensores acudió a Santiago Textitlán y a Santiago Xochiltepec el 23 de marzo, para establecer un acercamiento con ambas poblaciones en el marco de hechos de violencia ocurridos en diciembre de 2020 y que dejaron un saldo de dos personas víctimas de homicidio, así como desplazamientos.

Refirió que el pasado sábado, personal de la Defensoría participó en el proceso de diálogo en el que estuvieron presentes la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, así como autoridades de ambas localidades, durante el cual se establecieron compromisos relacionados con la construcción de la paz.

Rodríguez Alamilla explicó que la Defensoría es un ente autónomo que acompaña a las víctimas de violaciones a derechos humanos, además de vigilar y exigir que las autoridades municipales y estatales garanticen a la población el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Planteó la importancia de construir desde las propias comunidades en conflicto una paz duradera, mediante el acceso a la justicia, la verdad, la reparación del daño y las garantías de no repetición. 

El Defensor señaló que los problemas entre las agencias municipales con sus propias cabeceras por participaciones económicas justas y equitativas está cada vez más presente en la entidad, por lo que se deben encontrarse soluciones de fondo, y evitar así actos que violenten los derechos humanos de manera irreparable.

A lo anterior, advirtió, se suman los problemas de carácter agrario, por lo que resulta fundamental atender las problemáticas de manera integral, que permita la reconstrucción del tejido social.

(DDHPO)

Deja un comentario