Aumenta 25 por ciento de ambulantes en Huajuapan por contingencia sanitaria

IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia del COVID-19 y a la necesidad de conseguir el sustento diario, ha aumentado un 25 por ciento, la cantidad de vendedores ambulantes en Huajuapan, afirmó el director de mercados del Ayuntamiento Fidel López Sánchez, quien dijo que muchos de ellos se han incorporado con la venta sobre todo de cubrebocas. 

Abundó que por esta contingencia “creció el número de ambulantes sobre todo en este producto de uso diario y de protección, como es el cubrebocas, aunque también en otros artículos porque la situación económica se encuentra muy difícil y tienen que salir a luchar para conseguir el sustento de sus familias”. 

Explicó que el trato que se da a los comerciantes ambulantes es el adecuado, sobre todo a los adultos mayores que salen a vender sus productos y que están impedidos físicamente para poder andar caminando por su edad, a ellos se les tiene consideración y los mantienen en los portales del mercado Porfirio Diaz. 

Mencionó que a los comerciantes informales que trabajan en las calles, se les recomienda caminar y no permanecer en un solo lugar, y en lo posible que no sea en el primer cuadro de la ciudad porque ésta se encuentra saturada de ambulantes y se les invita a vender sus productos en lugares fuera del centro, por ejemplo, en las inmediaciones de gasolineras. 

Refirió que lo anterior porque en eso radica la diferencia entre un ambulante y un comerciante establecido, porque en ocasiones cuando los inspectores los invitan a circular y no estar en un solo lugar, lo toman como un hostigamiento o presión hacia ellos. 

López Sánchez informó que, por esta situación de emergencia sanitaria, se han estado llevando a cabo acciones en los mercados públicos de Huajuapan, con actividades de sanitización, tanto en el mercado Porfirio Díaz, como en el Benito Juárez, El Cuauhtémoc, el mercado Zaragoza y el mercado ubicado en la calle Constitución. 

Dijo que lo anterior debido al cuidado que se debe mantener con el nuevo color naranja del semáforo epidemiológico, y que la ciudadanía que acude a los mercados públicos de la ciudad se mantenga fuera del riesgo de contagio, además de que se les invita a usar el cubrebocas.

Finalmente, confió que, con este tipo de cuidados entre los habitantes, no aumenten los contagios en el municipio, asimismo que con estas acciones puedan proteger a los integrantes de su familia.

Deja un comentario