Aumento de pacientes graves colapsaría las unidades médicas de la Mixteca

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) reportan un incremento en los pacientes hospitalizados graves por el contagio de Covid-19 originarios de la Mixteca, mismos que están siendo atendidos en clínicas de la región así como la capital del Estado, lo cual podría provocar el colapso en el sector salud, que adecuó sus instalaciones para atender la enfermedad, esto si continúa la desatención a las medidas de prevención.

El encargado del área de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que según cifras del Comunicado Técnico Diario se contabilizan 50 casos activos del nuevo coronavirus, de los cuales 12 de ellos están recibiendo atención en algún hospital de la entidad.

Indicó que la ocupación de camas para brindar atención médica en sanatorios como el ISSSTE e IMSS, así como de la Secretaría de Salud, se tenía contemplada que se incrementará durante las últimas semanas del mes de junio y los primeros días del mes de julio, siendo que se están superando las proyecciones dadas a conocer, dejando en riesgo a los nosocomios que por el momento no reportan sobre cupo de atenciones médicas.

“Hemos estado mencionando que han aumentado las hospitalizaciones, se tenía proyectado que al aumentar el número de casos se aumentaría el número de hospitalizados, esto en un momento dado llegaría a colapsar el sector salud, ahorita los hospitales de nuestra región tienen esa capacidad de atender, pero si sigue la relajación en la población se va a colapsar el sector”, dijo.

Indicó que se deben atender las recomendaciones preventivas que se emiten diariamente como el uso del cubre bocas y gel antibacterial, esto con el objetivo de que se disminuyan los contagios al mencionar que un mayor número de casos complicaría la atención inmediata y oportuna a los pacientes dentro de las clínicas y hospitales.

Con respecto al avance de la pandemia en la Mixteca se dio a conocer que se contabilizan 249 casos positivos de los cuales 50 se encuentran activos, siendo Huajuapan, Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco las comunidades que presentan el mayor número de contagios durante las últimas semanas y dentro de las cuales se refuerzan continuamente las medidas sanitarias en coordinación de las autoridades municipales.

Deja un comentario