Aún hay “focos rojos” en materia de violencia contra las mujeres: magistrada Mónica Soto

Aún hay “focos rojos” en materia de violencia contra las mujeres: magistrada Mónica Soto

8 marzo, 2019 0

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró en el Día Internacional de la Mujer que hay avances, pero también existen aún “focos rojos importantes” como la violencia contra el género femenino, la cual es “lamentable”.

Al inaugurar el Conversatorio “Ser mujeres en México”, en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, al que acudió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, la magistrada Soto Fregoso destacó la capacidad de las mujeres para salir adelante, y dijo que este día debe ser de reflexión “en el que hay que parar y levantar la voz tan alto como sea necesario”.

“Tenemos avances que anotar, pero además tenemos focos rojos importantes, la violencia en la sociedad, la violencia hacia las mujeres es lamentablemente una evocación que nos viene… hablamos de derechos de las mujeres, y yo creo que nadie puede dejar de pensar en la violencia”, dijo.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, destacó la aportación de la magistrada Soto en materia de igualdad de género que ya se ha traducido en resoluciones, “una lucha sin paralelo”. Afirmó su compromiso de trabajar de la mano en el Poder Judicial por las mujeres y la igualdad.

La medallista olímpica Paola Espinosa, recordó que desde el inicio se planteó que tenía que acudir algún día a unos Juegos Olímpicos, todo a través de trabajo y disciplina, mientras que Martha del Carmen Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura Federal, destacó las leyes que permiten un desarrollo pleno de la mujer. 

La periodista Ana María Lomelí, rememoró el camino que siguió para ser comunicadora, a pesar de que su familia ya tenía pensado cuál era su futuro. Coincidió en que el primer obstáculo fue el miedo, y, el otro, la ignorancia, que venció con preparación y conocimiento.

La escritora Mónica Lavín dijo en su intervención que el primer reto es descubrirse una misma, “y el camino te hace aprender”, mientras que la historiadora Avelina Lésper refirió la dificultad que han vivido las mujeres para incursionar en distintas disciplinas. 

Nicole Reich de Polignac, directora ejecutiva de Cardif México, dijo que todas las mujeres deben ayudarse entre sí, y destacó que cualquier mujer hoy en ámbito de liderazgo tiene un grado de responsabilidad.

(TEPJF)