Aún no hay «humo blanco» para integrar la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca

A dos días de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del último año de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, todavía no hay «humo blanco» sobre la integración de la Mesa Directiva.

El dilema estriba en qué bancada la preside.

Por ley, no puede recaer en un diputado de la bancada de Morena, pues ésta presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El reglamento establece al respecto: «No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario».

Entonces corresponde a un diputado o a una diputada de otro grupo parlamentario, que no sea de las bancadas del PT o del PRI porque ya presidieron la Mesa Directiva en e primero y segundo año, respectivamente.

A menos de que todas las bancadas y diputados sin bancada acuerden lo contrario o algo distinto sin la amenaza de impugnar.

El Reglamento Interior dispone lo siguiente:

«Para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

«La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

«La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

«En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

«El Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura.«

El problema es que después del PRI y del PT (que tienen el mayor número de diputaciones después de Morena), hay dos bancadas con igual número de integrantes: la del PVEM y Encuentro Social; ambas con dos curules.

También refieren al llamado grupo parlamentario de «Mujeres Independientes», la cual se conformó al margen de lo que establece la ley y es lo siguiente:

«Diputado Independiente: El Diputado que emana de una contienda electoral y haya solicitado su registro ante la autoridad competente con tal carácter, en términos de lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.»

A menos que en la praxis parlamentario independiente tenga un significado distinto.

Deja un comentario