En una carta dirigida a los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades municipales exigen que los 19 municipios Mixes queden incorporados en un solo distrito electoral local, en la distritación para el proceso electoral del próximo año.
AUTORIDADES MIXES
ASUNTO: Relativo a la redistritación Electoral del Estado de Oaxaca
Distrito Mixe, Oaxaca, a 25 de agosto de 2015
CIUDADANOS
CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
P R E S E N T E
AT’N
DIRECTOR DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
Estimados señores.
Les saludamos con aprecio y esperanza.
Los que suscribimos la presente, Autoridades municipales de distintos municipios del Pueblo Mixe de Oaxaca, con todo respeto nos dirigimos a ustedes para expresarles lo siguiente:
Nos hemos enterado de la decisión que adoptó el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo una nueva Distritación electoral en nuestro Estado; asimismo, tenemos conocimiento de las observaciones y sugerencias que se han formulado por diversas instancias para tomar en cuenta no sólo la integridad de nuestros municipios, sino también la integridad como pueblos ubicados en una región específica; de igual modo, sabemos de la oposición que sobre este aspecto han manifestado los Partidos Políticos, quienes sólo miran sus propios intereses y obedecen a los cálculos para ganar sin una verdadera intensión de representar a los pueblos y comunidades. Lamentamos profundamente que así sea, este tipo de acciones deteriora nuestro sistema y aleja la democracia del pueblo; eso mismo nos ha hecho sumarnos a los gritos de “nunca más un México y un Oaxaca sin nosotros, los pueblos y comunidades indígenas”
Bajo esta consideración y con base en lo dispuesto en el artículo 1 y 2 de la Constitución Federal, así como 3º transitorio del decreto que reformó el artículo 2º de nuestra Carta Magna, las disposiciones relativas y aplicables del convenio número 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, enérgicamente exigimos se considere a los 19 municipios mixes en un solo distrito electoral.
Basamos nuestra petición en las siguientes consideraciones históricas y aspiraciones colectivas:
a). Conformamos un pueblo asentado en un territorio compacto, con plena conciencia de nuestra identidad como mixes, desde las comunidades de la parte alta hasta nuestros hermanos en el mixe bajo hasta los confines con el Estado de Veracruz.
- b) Nuestra unidad ha sobrevivido a la época colonial, de igual modo, nuestra unidad fue respetada por el Estado mexicano y el Estado de Oaxaca ya que actualmente conformamos el Distrito Mixe al que únicamente han separado a San Juan Juquila para adscribirlo al Distrito de Yautepec y San Juan Guichicovi para adscribirlo al Distrito de Juchitán; no obstante, mantenemos lazos de afectividad y relación permanente.
- c) En los últimos años, hemos mantenido un proceso de autogestión y un sueño común de reconocernos y reivindicarnos como pueblo.
Por ello, una medida que fomente el fraccionamiento de nuestras comunidades o no atienda a esta aspiración de unidad, puede ser considerada una medida etnocida, pues sin duda es favorable para el aniquilamiento de nuestra conciencia de identidad colectiva como Pueblo Mixe.
Seguros de una respuesta respetuosa y consecuente y teniendo la confianza de que sabrán estar a la altura de las circunstancias para hacer realidad un México pluricultural, expresamos nuestros agradecimientos.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”
HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE:
SANTA MARIA TEPANTLALI, ASUNCION CACALOTEPEC, SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA, SAN PEDRO OCOTEPEC, TAMAZULAPAM DEL ESPIRITU SANTO, AGENCIA MUNICIPAL DE SANTIAGO TUTLA, MUNICIPIO DE SAN JUAN MAZATLAN, COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN JUAN JALTEPEC DE CANDAYOC, REPRESENTACION COMUNAL DE SAN JUAN BOSCO CHUXNABAN, MUNICIPIO DE SAN MIGUEL QUETZALTEPEC Y CONSEJO DE ANCIANOS DE SANTIAGO TUTLA MUNICIPIO DE SAN JUAN MAZATLAN, TODOS DEL DISTRITO MIXE DE OAXACA.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



