Ayuntamiento de Oaxaca pone a disposición líneas telefónicas para reportar incidentes por lluvias

La ciudadanía puede solicitar el apoyo a la Subdirección de Protección Civil en el número telefónico 951 144 8491.

Con la premisa de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las y los habitantes de la ciudad capital ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 951 144 8491 para atender reportes y llamados de apoyo.

Personal de esta dependencia municipal informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 inició el 15 de mayo y se prevé que termine el 30 de noviembre; se espera que sea más activa de lo habitual tanto en la cuenca del Océano Pacifico como en el Atlántico.

Ante este escenario, la población también puede solicitar apoyo en el número telefónico 951 514 4525 de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y en las líneas 951 514 4525 y 951 591 0196 de la Subdirección de Tránsito y Movilidad.

Para brindar atención a contingencias y eventualidades derivadas de los fenómenos meteorológicos, la Subdirección de Protección Civil se encuentra en alerta y exhorta a la población a seguir recomendaciones para evitar riesgos y posibles contingencias como encharcamientos y anegaciones a causa del exceso de agua.

Una de estas recomendaciones es evitar arrojar o depositar desechos en la vía pública y canaletas que obstruyan o impidan el flujo de las aguas pluviales ya que con ello se reduce significativamente la posibilidad de encharcamientos.

Asimismo, se aconseja limpiar y deshierbar ríos, arroyos y afluentes cercanos a viviendas para minimizar anegaciones que pongan en riesgo la integridad física y el patrimonio de las familias. De igual manera, es necesario verificar el sistema de drenaje y mantener libres de desechos sólidos las alcantarillas con el objetivo de evitar la concentración de basura que obstaculice el paso del agua.

Por último, ante la concurrencia de lluvias y rachas de viento, se sugiere a la ciudadanía apartarse de árboles y postes de energía eléctrica; a conductores de vehículos automotores se les recomienda manejar con precaución, mantener una distancia prudente entre vehículos y respetar cabalmente las señales de tránsito.

(G.M)

Deja un comentario