Baja un 30 % el acopio de basura en Huajuapan por pandemia

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia que se vive, y de que se  recomienda  la separación de los desechos, ha disminuido de 45 toneladas diarias de basura, que se captan en épocas normales, a 32 toneladas que actualmente se están recibiendo, afirmó Víctor Manuel García Nájera, Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social del Ayuntamiento de Huajuapan.

Mencionó que se están incrementando las medidas de seguridad con la entrada de la fase tres de la contingencia, por lo que de los 56 recicladores con los que se cuentan normalmente, actualmente se redujo el número a solo unos 15 por día, por lo que el trabajo lo está realizando solo este grupo.

“Hay que recordar que los recicladores, no son trabajadores del ayuntamiento, sino que viven de lo que recolectan y comercializan, que se les paga a la semana, además atendiendo las recomendaciones del gobierno, ahora tuvieron que retirarse a sus casas los trabajadores antes llamados pepenadores, de 60 años o más, y quienes padecen una enfermedad crónico degenerativa, por el riesgo que corren por ser más vulnerables”, dijo.

García Nájera explicó que, en cuanto a las medidas higiénicas para los recicladores, se les está proporcionando cubre bocas, gel anti bacterial, además de que se ha fumigado constantemente las instalaciones, asimismo a los operadores de las maquinas se les entregan lentes, cascos, guantes, cubrebocas y auxiliares auditivos.

Dijo que actualmente hay promocionales en los medios de comunicación, sobre la separación de los residuos sólidos, que es la manera como el área de servicios municipales está recomendando entregar la basura.

Aseguró que se continuará con este trabajo en el CITRESO con la disminución de personal de recicladores con el fin de proteger la salud de los más vulnerables, y con el trabajo de solamente un equipo de ellos.

Recordó el concejal que tiene a su cargo el Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), los parques y jardines y la Educación y Cultura Ambiental, por lo que su responsabilidad en el centro de residuos sólidos inicia con la llegada de los camiones recolectores de basura.

Menciono lo anterior, porque dijo, a veces hay confusión respecto a sus funciones, debido a que por ejemplo todo lo relacionado a las rutas que tienen los camiones recolectores de basura en las colonias y agencias, así como lo relativo a la separación de la basura, es responsabilidad del área de Servicios Municipales.

Deja un comentario