BANCOMEXT y NAFIN potenciarán los créditos para las empresas que aprovechen las oportunidades del T-MEC y el NEARSHORING

Luis Antonio Ramírez Pineda consideró que aprovechar estos dos mecanismos permitirán aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos.

El director general de Bancomext y Nafin afirmó que ambas instituciones cuentan con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las empresas en México.

En el marco de su participación en la Feria de la Inversión de la CDMX, Informó que se detectaron 240 productos con los cuales México puede ampliar sus exportaciones al país vecino del norte.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), lanzaron un nuevo llamado a los sectores productivos del país para aprovechar las oportunidades que ofrecen el T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) y el Nearshoring (relocalización de empresas) con el propósito de incrementar la producción y las inversiones del país.

El director general de ambos bancos de desarrollo, Luis Antonio Ramírez Pineda, ratificó que las instituciones que dirige cuentan con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las empresas en México, y anunció que se potenciarán los créditos para aquellas industrias que aprovechen las oportunidades que ofrecen estos dos mecanismos.

“El T-MEC y el nearshoring ofrecen importantes oportunidades para que las empresas mexicanas se fortalezcan. Si aprovechamos estos mecanismos, México podrá ampliar sus exportaciones al país vecino y principal socio comercial, sustituyendo al mercado asiático. Con ello, el país ganaría al expandir su mercado, ganarían los trabajadores al tener más empleos y ganarían todos”, expuso Ramírez Pineda en el marco de su participación en la Feria de la Inversión de la CDMX.

En este propósito, Nafin y Bancomext ratificaron que continuarán el despliegue crediticio a lo largo del país, a través de tres líneas estratégicas de acción:

  1. Impulso del Nearshoring, en particular con industrias de alto valor agregado
  2. Fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito con una clara vocación regional, en particular para llevar el crédito a zonas prioritarias como el sur-sureste
  3. Apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura del gobierno federal

Luis Antonio Ramírez Pineda reveló que, tras un análisis, Nafin y Bancomext encontraron 240 productos que, de ser aprovechados, podrían ampliar las exportaciones mexicanas al vecino país del norte y principal socio comercial.

Explicó que, de estos productos, 11 están relacionados con la industria químico-farmacéutica, que equivalen a 70 mil mdd de las importaciones de Estados Unidos y en la que México sólo tiene una participación del 2%. Otros productos mexicanos que tienen la oportunidad de aumentar sus envíos, dijo, abarcan los sectores del transporte, equipos de computación y electrónicos.

“Esto es sólo una muestra de las oportunidades de inversiones y producciones que se tienen con el T-MEC y el nearshoring”, subrayó Ramírez Pineda.

Insistió, además, que este año, el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext asciende a 644 mil millones de pesos, lo que implica que se cuenta con suficientes recursos para apoyar el financiamiento de las MiPyMEs y de las empresas exportadoras.

Dijo que ambos bancos de fomento se declaran abiertos a escuchar todas las alternativas de esquemas que permitan empujar la colocación del crédito.

Con ello, sostuvo, Nafin y Bancomext cumplen con el mandato del presidente y del secretario de Hacienda, de ser actores clave en el impulso de la reactivación económica.

(Bancomext)

Deja un comentario