Cabildo decreta el 8 de mayo día de la fundación milenaria de Oaxaca de Juárez

En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este viernes vía videoconferencia, las y los concejales del Ayuntamiento citadino aprobaron por mayoría celebrar el día 8 de mayo de cada año la fundación del asentamiento humano conocido al día de hoy como ciudad de Oaxaca –llamada Lula’a por los zapotecos–, cuya antigüedad data de 2,520 años.

La iniciativa enfatiza que “en memoria de nuestros ancestros y nuestros pueblos que crearon esta gran cultura de la que nos enorgullecemos, consideramos necesario recobrar nuestra identidad histórica y establecer una fecha para celebrar a las mujeres y hombres de todos los pueblos que construyeron a Lula’a, Nuhundua, Huaxyácac”, esto sin dejar a un lado la también fecha histórica de la elevación de Antequera al rango de ciudad española.  

El documento propone que sea considerado este día, 8 de mayo, como la fundación de Oaxaca y se cronometre con la fundación de Monte Albán, la cultura y tierra madre, reconocida por los estudiosos en el año 500 a. C. a efecto de llevar a cabo los festejos conmemorativos cada año en dicha fecha.

Se explica que el 8 de mayo es considerado un día ascio o sin sombra, lo que isgnifica que este día el Sol pasa por la posición cenital sobre la ciudad, constituyendo uno de los días más importantes cosmológicamente de la tradición ancestral mesoamericana y se puede considerar como la fecha fundacional de la ciudad.

Asimismo, la iniciativa destaca que el espacio donde actualmente se ubica Oaxaca de Juárez ha sido un ancestral punto de encuentro de culturas, lenguas, mercancías y tradiciones de los pueblos del norte al sur, de las costas, sierras y el altiplano, y en él permanecen vivas las evidencias de estas culturas.

(Con información del Gobierno Municipal)

Deja un comentario