Guillermina GÓMORA ORDÓÑEZ
Una vez más, el laberinto de la violencia atrapa a los responsables de garantizar la seguridad y la paz social. El robo a transportistas es una bomba de tiempo. El crimen organizado controla las carreteras del país y afecta diariamente a 20 conductores, en promedio, entre robos, homicidios y desapariciones, así lo denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Durante 2023, se registraron 13 mil delitos hacia transportistas; el 93 por ciento están concentrados en diez entidades: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Lo que llama la atención, es que 7,445 atracos, que representan más de la mitad de los cometidos en todo el país se registraron en los estados de México y Puebla.
Testimonios de conductores, confirman que hay carreteras donde la operación de grupos criminales y la falta de vigilancia de las autoridades las han convertido en verdaderos infiernos. Lo que más se roban son: Abarrotes, Electrónicos, llantas, equipos de cómputo, rines, telas, varillas, cemento, vinos, electrodomésticos y pipas con combustibles. Algunos choferes dicen que en las aduanas se filtra la información de lo que llevan y salen marcados para ser asaltados.
Canacar explicó que en 2023 cerraron con un déficit de 50 mil operadores, lo que representó un alto costo pues las unidades de carga están paradas, “los conductores que están renunciando a seguir trabajando en el transporte de carga, tiene que ver por el temor que tienen por la inseguridad”. El año pasado unos 150 operadores fueron asesinados.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reveló que: “Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hubo 85 mil robos a transportistas; Se estima que al año las pérdidas por el robo al transporte ascienden a 7 mil millones de pesos y que todos los días las empresas pierden 19 millones de pesos diarios por el robo al transporte de carga.”
Cifras de horror que llevaron a los transportistas a convocar a un paro nacional, el pasado 5 de febrero, y que fue medio desactivado con mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde se acordó con los representantes de organizaciones de autotransporte continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales.
Sin duda, un desafío que exige, algo más que diálogo, cuerpos policiacos y militares en la red carretera del país. No hay que perder de vista que el robo a transportistas impacta a todos los involucrados en la cadena productiva y de consumo; las pérdidas, pagos de primas de los seguros, retrasos en la entrega de los artículos, las termina pagando el consumidor al adquirir cualquier producto.
Así las cosas, estamos ante una bomba de tiempo, la violencia e inseguridad en las carreteras afecta a todos los usuarios, rebasó los límites y desafía al Estado de Derecho.
Vericuentos
Reformas electoreras
¡Por fin!, se conocen las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso como parte de su estrategia electoral para adueñarse del discurso durante la campaña de 2024. Destacan: Reforma Electoral; Reforma a las Pensiones, (un anzuelo para atraer votos); Ley de la Industria Eléctrica; Guardia Nacional (persiste en incorporarla a la Sedena) y Reforma al Poder Judicial, la más preocupante, porque atenta contra el equilibrio de poderes del Estado mexicano. Insiste en elegir a ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados, incluyendo los electorales, por voto en las urnas. Contempla desaparecer al consejo de la judicatura, a más tardar en septiembre de 2025 y sustituirlo con un tribunal de disciplina judicial. Prevé reducir el número de ministros de la corte de 11 a nueve. Establece que los actuales integrantes de la corte tendrán que dejar el puesto en septiembre de 2025; mientras que los magistrados electorales tendrán que salir de la institución en octubre de 2025. También, el ejecutivo propone impedir la suspensión de normas y leyes, a causa de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad. Así el panorama del Maximato morenista. ¡Tómala!
Monreal al rescate
A pesar de sus malquerientes, Ricardo Monreal Ávila, regresó a la coordinación de Morena y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el Senado de la República. Su antecesor, Eduardo Ramírez, confirmó que el relevo tiene la bendición de Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. El zacatecano deberá tejer fino en el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura donde la agenda legislativa estará marcada por la electoral. ¡Órale!
Extorsión asfixia a comerciantes
El pago del derecho piso y las extorsiones del crimen organizado afectan hasta 80% de las ventas de comercios y negocios en todo el país, por ello el senador Ricardo Velázquez, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con los gobiernos estatales, fortalezca las estrategias de seguridad pública en estados y municipios, para erradicar este delito. El legislador advirtió que pequeños comercios de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana pagan dos veces al mes entre 500 y hasta cuatro mil pesos de cuota por extorsión o cobro de piso. El “impuesto criminal” asfixia a los generadores de empleo en México. ¡Basta ya!
@guillegomora