CALEIDOSCOPIO: CNTE: complicidades que matan

Guillermina GÓMORA ORDÓÑEZ

Antes aliados, ahora rivales. Se acabaron aquellas épocas en que eran uno mismo gobierno y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Cuando todo se arreglaba con la creación de miles plazas con cargo al erario y la derogación de la Reforma Educativa.

En la #4Transformación, los líderes en turno del magisterio disidente recibían trato VIP. Su militancia en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue premiada, entre otras cosas, con 40 curules en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados. 

El diputado federal por Morena, militante y exdirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, aseguraba en 2019 que «no hubo ni hay presiones ni chantajes» a Morena ni a López Obrador para «echar abajo la reforma educativa». ¡Ajá! Sólo pasaron la factura por el apoyo electoral.

Fiel a su ADN de la extorsión política, la CNTE juega de nuevo a las vencidas, ahora con el gobierno que llevó al poder y se revela a la Cuarta Transformación. Es su naturaleza, como en la fábula de la rana y el alacrán.

No cambia, sigue en lo mismo que hace lustros y que tan buenos dividendos produce a los líderes del movimiento. Sin embargo, ahora se toparon con otro más taimado que ellos, experto en movilizaciones, plantones y victimización social.

¿Quién ganará en el juego de las vencidas en el declive del sexenio lópezobradorista?

Para empezar, el magisterio disidente no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales, afirman que no existen las condiciones de salud y sanitarias para retornar a las aulas.

Además, denuncian que en el magisterio local y nacional se están cometiendo atropellos por algunos pendientes inconclusos de la derogada Reforma Educativa. De modo que exigen un encuentro urgente con López Obrador.

Como se ven las cosas, la reunión tardará, pues a decir de AMLO, luego del primer bloqueo en Chiapas, “no son buenos modos, no hay respeto… ellos tienen otros propósitos, entonces, quise protestar”.

López Obrador, sabe de lo que habla, por ello acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente, y a modo de consigna, advirtió que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!”.

También, afirmó que en las dirigencias en Chiapas y Michoacán “hay intereses creados”. Al respecto, Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la CNTE en Michoacán, dijo que “el jefe del Ejecutivo federal está actuando como los gobiernos que criticó… desde hace aproximadamente nueve meses no ha habido encuentros con el presidente López Obrador”.

En Michoacán, la CNTE mantiene un bloqueo desde hace 45 días a las vías del ferrocarril que van al puerto de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con los industriales del estado las pérdidas ascienden a 2,000 millones de pesos, sin considerar el impacto a terceros. En lo que va del año se han registrado 21 bloqueos en la entidad.  

¿Se atreverá el gobierno de la #4Transformación a ejercer mano dura en contra de sus aliados de la CNTE? ¿Estamos ante un rompimiento?, de confirmarse no sería un proceso terso.

La radicalización de la CNTE podría convertirse en un grave problema para este gobierno por el cual pagaría un alto costo político, en tiempos de la sucesión.

¿Qué tan difícil será conciliar las posturas? Con los maestros “democráticos” de la CNTE el diálogo no sirve, el vandalismo y el chantaje son las herramientas que usan para imponer sus condiciones. La Coordinadora está acostumbrada a ser el adversario. Se soltó el Tigre.

Vericuentos

Monreal – agenda legislativa

Con la sucesión presidencial a cuestas, y restablecida la comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal, arrancaron los trabajos de la LXV Legislatura, en el Senado. Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, avanza en las negociaciones con los coordinadores de los otros Grupos Parlamentarios para encontrar acuerdos sobre la pregunta y el procedimiento que se incluirá en la ley reglamentaria de la revocación de mandato y evitar así que esta legislación se judicialice.  El zacatecano deberá echar mano de toda su expertis política pues en Palacio Nacional desean que se debata la propuesta para que se incluya el derecho del Ejecutivo Federal a promover este ejercicio que se contrapone con los principios constitucionales del artículo 35. ¡Uff!

S.O.S – Niños desaparecidos

Una vez más, los niños y jóvenes mexicanos son víctimas de la delincuencia organizada y de la destrucción del tejido social que agobia al país. Del 1 de enero al 27 de agosto de 2021 se han registrado 1,114 personas de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas. La Red por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) denunció que cada día, 12 niños, niñas y

adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido, durante este año. Estamos de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de Los menores. Urge que las autoridades federales y estatales cumplan con su obligación deprevenir y enfrentar la desaparición forzada y la desaparición entre particulares. #Con Los NiñosNo.

@guillegomora

Deja un comentario