CANACO reactivará comercio no esencial en Huajuapan

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Huajuapan dieron a conocer la reactivación de comercios no esenciales en el municipio de Huajuapan, esto luego de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por Covid-19.

El representante de la CANACO, Alfredo Loranca, indicó que esta determinación se notificó luego de que integrantes de la cámara se reunieran con representantes del Ayuntamiento en donde se especificaron las condiciones en las cuales se llevará a cabo la reapertura de los comercios que son catalogados como no esenciales en el municipio.

Dijo que durante las pasadas semanas únicamente ofrecían el servicio de diez de la mañana a seis de la tarde, como parte de las recomendaciones que se emitieron por parte de la autoridad municipal.

Tras los diálogos entre las diversas partes se tomó el acuerdo de que se cumplirán con las medidas sanitarias en los establecimientos que reanudaran el servicio tales como el uso obligatorio de cubre bocas, la sanitización permanente y la dotación de gel antibacterial a los usuarios, esto para evitar el incremento en los contagios aunado a las defunciones que se reportan en la región Mixteca.

Cabe mencionar que dentro de los comercios no esenciales se contemplan los centros comerciales, parques, museos, gimnasios, reuniones en centros de culto, cines, así como teatros y locales comerciales en los cuales se ofrecen productos que no son de primera necesidad, por lo que dentro de los próximos días se reactivarán las labores dentro de dichos espacios como parte del rescate de la economía local.

Los comerciantes destacaron que el Ayuntamiento será el encargado de ofrecer las condiciones sanitarias correspondientes en la vía pública en donde se trasladan los clientes de los diversos establecimientos, mientras que los propietarios y empleados de dichos espacios serán quienes garanticen que no se desacaten las medidas de prevención que ha determinado el sector salud.

Durante la reunión en la que se determinó el reinicio de actividades en el comercio no esencial, se contó con la presencia del regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, el regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo Acevedo Reyes, el Director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieyra, así como el regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, en representación de la autoridad.

De igual forma se informó que en los próximos días se entablaran diálogos con las diversas comisiones y áreas del Ayuntamiento con el objetivo de generar un plan municipal de apoyo a los comercios locales que presentaron afectaciones desde el pasado mes de marzo por la reducción en ventas, así como en los horarios de atención. Pie de foto. CANACO reactivará comercio

Deja un comentario