Candado a los presidentes estatales de partidos para acceder a candidatura independiente

REDACCIÓN

En la recién creada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) se acota a los presidentes estatales de los partidos políticos para acceder a las candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular: Gobernador de Oaxaca, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

La acotación jurídica es como una especie de blindaje a una ciudadanización de las candidaturas independientes, en una disposición similar a un requisito para acceder al registro por esta vía.

Para poder acceder a una candidatura independiente, quienes sean presidentes estatales de los partidos políticos tendrían que separarse un año antes del cargo partidistas, y si ya no lo son, deberá de transcurrir ese tiempo para estar en condiciones de ser registrados.

La disposición relativa de la LIPEEO establece que: “Los Presidentes Estatales de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como candidatos independientes, a menos que se hayan separado de su cargo partidista por lo menos con un año de anticipación al momento de solicitar su registro.”


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *