Capacita Nueva Alianza Oaxaca a mujeres en política en Huajuapan de León

Un centenar de mujeres y hombres fueron capacitadas por el Partido Nueva Alianza Oaxaca en política en Huajuapan de León. Las asistentes fueron testigos de la ponencia Desafíos que enfrentan las mujeres en la participación de la vida política.

Las mujeres escucharon con atención y participaron en la charla en la que se tocaron temas sensibles como la equidad de género y el liderazgo femenino. Algunas de las asistentes participaron, como el caso de Miriam, quien dijo que las mujeres tienen que hacer equipo para sobresalir en la política.

Los ponentes explicaron la importancia de eliminar el machismo desde los hogares, tomando en cuenta los valores como la igualdad y la solidaridad. Otra de las asistentes, Laura Morales, opinó que también se debe recuperar el valor del respeto, que, según su experiencia, se ha ido perdiendo, “ya nadie se saluda”, por ejemplo, dijo.

El personal especializado de Nueva Alianza destacó que las autoridades deben reconstruir el tejido social, entendido como un grupo de personas que se unen para alcanzar las necesidades en común, en donde existen dos tipos, el familiar y el comunitario.

Al ser cuestionados sobre la causa de la desigualdad entre las mujeres y hombres, el profesor Aurelio López Méndez, invitado especial, respondió que existe una explicación histórica, “por ejemplo, a la mujer se le considera que es parte del hombre, diciendo que no es un índice si no un apéndice, dando un valor no igualitario, esto desde el punto de vista religioso. Desde el punto de vista político, recordó que desde la época de las cavernas las mujeres han sido acosadas”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Formación de Baloncesto de la organización Antorcha Campesina, a donde asistieron como invitados, Angélica Juárez Pérez, presidenta del Comité de la Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza Oaxaca; Ramón Luna Luna, coordinador de finanzas del partido.

Además del presidente del comité municipal del Partido Nueva Alianza, Francisco Ramírez Zamora y de Flor Elizabeth Hernández Jarquín, coordinadora de comunicación social del partido. Otros invitados especiales fueron Ismael Guerrero Camacho, Carlos Gutiérrez Montes y Gaspar Méndez Pacheco.

En su participación, la presidenta de Nueva Alianza Oaxaca, Angélica Juárez Pérez, afirmó que la participación de las mujeres en Oaxaca está en riesgo, es por eso por lo que este partido ha tomado cartas en el asunto y que ella es el mejor ejemplo, además de las capacitaciones que se han realizado.

Agradeció la asistencia de las mujeres y hombres que se interesaron en las ponencias y recordó que esta fue la última de las cinco que se realizaron durante el mes de octubre de este año.

El evento fue realizado con todas las medidas de seguridad como respuesta a la contingencia sanitaria por Covid-19. Se guardó la sana distancia, además de que en la entrada se ofreció gel antibacterial.

(Panal-Oaxaca)

Deja un comentario