Capacitan a defensores y defensoras públicas del estado sobre nuevo modelo de Justicia Civil y Familiar

Se implementará en todo el país el Nuevo Código Nacional de Procedimientos 

La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (DPEO) inició la primera etapa de capacitación para defensoras y defensores públicos del estado, con el curso de actualización en materia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como su armonización legislativa proyectada para el año 2027.

Con el objetivo de fortalecer competencias de dirección y conducción del proceso oral, especialmente en relación con las audiencias y la toma de decisiones, más de 100 defensoras y defensores del estado se dieron cita en el auditorio de Palacio de Gobierno para capacitarse con juezas, jueces y especialistas en materia civil y familiar.

En los módulos de capacitación se desarrollaron temas como Antecedentes, Aplicación Supletoria y Armonización Legislativa, todo con miras hacia la implementación de dicho Código Nacional de Procedimientos.

“Nuestra Constitución Política nos obliga en su Artículo 1 a promover, respetar y garantizar los derechos humanos en cada una de nuestras acciones como servicio público, acciones que, además, debemos realizar de conformidad con los principios constitucionales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, expresó durante la inauguración del evento el titular de la DPEO, Marcelo Merino García.

Por último, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, puntualizó el gran reto de la implementación de los sistemas ya que el derecho evoluciona constantemente, tal como sucedió con el Sistema Acusatorio en materia Penal.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *