Caravana Nacional para captación de donadores de Células Madre en el tratamiento de niñas y niños con enfermedades en la sangre

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la organización Be The Match México, Fundación Nicoatole, Staff de los Sueños, Efecto Mariposa, Morando Bajo la Esperanza y Amemos más, se unen a la Caravana Nacional Oaxaca, para la captación de personas donadoras de células madre.

El Director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña , Roberto Salvador Luna Cruz, informó que los días 24, 25 y 26 de junio se abrirá el registro de posibles donadores altruistas de células madre que ayudarán en el tratamiento de niños y niñas con leucemia, así como otros tipos de cánceres.

Dio a conocer que en este Centro Hospitalario, actualmente hay 180 pacientes activos con cáncer, de los cuales el 60% padece leucemia y en lo que va de enero a la fecha, hay 15 casos nuevos con este diagnóstico.

Ante este panorama, hizo la invitación para que acudan al área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicada en Carretera Oaxaca-Puerto Ángel km. 12.5 en San Bartolo Coyotepec, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Los requisitos son tener de 18 a 44 años de edad, hombres y mujeres sin ninguna enfermedad crónica degenerativa, y que tengan el compromiso de donar, “todos debemos sumarnos a la donación de medula ósea, es un procedimiento muy sencillo y podemos ayudar a más personas dando vida en vida”.

Agregó que el trasplante de medula ósea es para enfermedades hematológicas benignas o malignas, con la finalidad de realizar la curación; sin embargo, solo el 30% de los pacientes que son candidatos a trasplantes, alcanzan a tener un donador compatible, de esos solo el 10% llega al trasplante.

Por su parte, la gerente regional de la zona centro de la Organización Be The Match México, Elba Pérez, dijo que se busca incrementar el número de posibles donadores de células madre para ayudar a más pacientes, pues actualmente solo hay 84 personas registradas, de ahí que hacen la invitación a las y los oaxaqueños para que se registren, ya que de 430 donadores solo una persona es compatible.

Tras puntualizar que la donación permite curar a pacientes con enfermedades en la sangre, detalló que en México hay 68 mil registros en los últimos tres años y a nivel mundial son 22 millones de personas potenciales donantes.

Expuso que en esta etapa no se dona nada, solo se lleva a cabo el registro como tal de la persona, se rellena un formulario con los datos de contacto, se realiza una prueba de hisopos que se sube a una base de datos y posteriormente, en un futuro, se determinará la compatibilidad para la donación, que pueden ser de 15 a 20 años.

Finalmente dijo que para mayor información, existe la página oficial www.bethematch.org.mx, así como las redes sociales en Instagram y Facebook, por lo que agradeció la suma de esfuerzos de todas las instancias involucradas. La próxima caravana será en el mes de julio en la Ciudad de México, Puebla y posiblemente se haga una segunda edición en Oaxaca.

(G.E)

Deja un comentario