Caso de San Sebastián Tutla, lo resolverá el TEPJF: Elizabeth Bautista

REDACCIÓN

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco, precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que determine sobre el caso del municipio de San Sebastián Tutla, donde los avecinados piden cambio de régimen electoral.

San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, se rige por Sistemas Normativos Internos, y solo votan los ciudadanos originarios conforme a sus propias reglas. Y los avecindados están pidiendo ejercer su derecho al voto universal, libre, directo y secreto, lo cual implica cambiar al régimen de partidos políticos.

En entrevista, Elizabeth Bautista, consejera del Consejo General del IEEPCO, informó que en todo momento un municipio puede cambiar de régimen electoral: Pedir de ser de Sistemas Normativos Internos o pasarse de partidos políticos, lo cual es un derecho más no una acción para generar conflictos.

Dijo que cada municipio tiene matices diferentes, problemática distinta; sin embargo. Y en los municipios de Sistemas Normativos Internos cercanos a la capital oaxaqueña, están estableciendo condominios habitacionales donde llegan a vivir personas de distintas partes, lo cual propicia se incremente muy rápido el volumen de ciudadanos que reclaman sus derechos político electorales.

“La democracia es lo que diga la mayoría”, subrayó.

Sin embargo, hay problemas cuando en un municipio los originarios también defienden sus derechos internos, que también es un derecho importante que valorar, refirió.

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *