Celebra Observatorio Astronómico de Oaxaca de Juárez 48 años

Es un joven-viejo, sabio que comparte sus conocimientos e invita a mirar al cielo, las estrellas y los cuerpos celestes. Cumple casi medio siglo de divulgar el interés y fascinación por la astronomía y ciencia entre las y los habitantes de la ciudad: por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, coordinó las actividades virtuales para la conmemoración del 48 Aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”.

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, indicó que en esta oportunidad, la celebración se llevó a cabo de manera virtual para admirar las maravillas del cosmos, aunque los espacios físicos estén cerrados para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

La servidora pública recordó que el 10 de febrero de 1973, gracias a la donación de telescopios realizada por la ciudad hermana de Palo Alto, California, este lugar, ubicado en el Cerro del Fortín, se convirtió en un sitio fundamental para la divulgación científica al abrir la posibilidad de observar, analizar y conocer de mejor manera los planetas, galaxias, nebulosas y cuerpos celestes.

Martínez Rasgado subrayó que este observatorio constituye un lugar donde la comunidad oaxaqueña ha encontrado un óptimo espacio para la observación astronómica, divulgación de las ciencias y el arte, disciplinas que el Ayuntamiento capitalino ha incentivado a través de eventos y festivales tales como: la Lunada poética cultural, la Noche de estrellas, el Festival Astronómico Guelaguetza, entre otros, que han dejado huella en la memoria de las y los asistentes.

Por su parte, el encargado del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez, resaltó que este centro de conocimiento ha representado, desde hace 48 años, una ventana a la exploración y divulgación de las ciencias a favor de la sociedad capitalina y para las futuras generaciones.

Para el desarrollo de las actividades programadas al conmemorar el 48 aniversario, las y los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la astronomía en Oaxaca impartida por el responsable del Observatorio Astronómico Municipal, así como escuchar las conferencias “El secreto mejor guardado” y “Vida en el universo”, dictadas por los representantes del Grupo Astronómico de Oaxaca, Zósimo Ortiz Silva e Ismael Ortiz Romero, respectivamente.

(Con información del G.M)

Deja un comentario