- El proyecto constructivo del CCCO no prevé invadir el Área Natural Protegida y se llevará a cabo con estricto apego a la ley y a las normas técnicas.
- El Gobierno de Oaxaca a través de la Consejería Jurídica no ha sido notificado por alguna autoridad jurisdiccional para suspender las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ya que no existe un impedimento legal para ello.
- La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca dispone de los originales de las escrituras de propiedad donde se llevará a cabo la construcción, los permisos federales, estatales y municipales; en tanto que el FIDELO dispone de los estudios de impacto ambiental y geológico que demuestran fehacientemente la pertinencia del proyecto.
COMUNICADO
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, afirmó que la actual administración cuenta con la base jurídica para construir el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y de ninguna manera se contraviene a las disposiciones legales, toda vez que el Gobierno de Oaxaca no ha infringido las ordenanzas técnicas y normativas para la realización de este importante proyecto.
En entrevista, el apoderado legal del Gobierno de Oaxaca precisó que hasta este jueves 11 de junio, el Gobierno de Oaxaca a través de la Consejería Jurídica no ha sido notificado por alguna autoridad jurisdiccional para suspender las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ya que no existe un impedimento legal para ello, al disponer con la base legal para realizarse.
Alejo Torres fue enfático al señalar que esta obra de gran envergadura no se realiza por “caprichos” o se esté inventando, sino forma parte de las políticas trasversales de la actual administración, para reactivar la economía de la entidad, a través del impulso al desarrollo de la cultura y turismo, el cual se vio seriamente afectado a partir del conflicto socio-político del año 2006.
El Consejero Jurídico dejó en claro que el proyecto constructivo del CCCO no prevé invadir el Área Natural Protegida y se llevará a cabo con estricto apego a la ley y las normas técnicas, pues el área donde se construirá dicho proyecto se localiza a una distancia aproximada de 60 metros de la zona de reserva ecológica.
En este sentido, puntualizó que el Gobierno de Oaxaca reitera su respeto a las autoridades jurisdiccionales federales que emitieron el amparo 482/2015, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito, quien decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, la cual se mantiene sin ninguna intervención en la construcción de obras.
“Se está respetando a cabalidad la reserva poligonal del Área Natural Protegida, y no se está realizando acciones de deforestación en esa zona, pues el Gobierno de Oaxaca es respetuoso del dictamen de la autoridad jurisdiccional competente”, precisó.
Por lo que resta al polígono del estacionamiento del Cerro del Fortín, Alejo Torres indicó que las obras se realizan en un predio propiedad del Gobierno del Estado -según decreto del año 1974 firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval- donde se realizaron las indemnizaciones legales, por lo que dicha superficie forma parte de los inventarios de muebles e inmuebles del Gobierno de Oaxaca, regularizados a partir del 29 septiembre de 2014.
El Consejero Jurídico señaló que en esa fecha no hubo ninguna persona ni querella para imposibilitar la construcción del proyecto, por lo que a partir de ese momento se realizaron todas las diligencias correspondientes con las partes colindantes y que en una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se levantaron las medidas, límites y colindancias correspondientes.
Alejo Torres precisó que la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca dispone de los originales de las escrituras de propiedad de la superficie donde se llevará a cabo la construcción, además de la totalidad de permisos federales, estatales y municipales. En tanto que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (FIDELO) dispone de los estudios de impacto ambiental y geológico que demuestran fehacientemente la pertinencia del proyecto.
Indicó que de ello se desprende la autorización de las solicitudes de permisos y licencias de construcción por parte del FIDELO, el cual cuenta con las facultades legales para llevar acabo la contratación de la ejecución de la obra de acuerdo a la norma vigente.
Asimismo, señaló que para consultar y socializar estas acciones, el Gobierno de Oaxaca -a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico- ha realizado 280 reuniones con integrantes de diversos sectores de la sociedad, entre expertos, colegios de profesionistas, medios de comunicación, cámaras empresariales, artesanos, transportistas y prestadores de servicios, quienes en su oportunidad manifestaron su respaldo por escrito; además de contar con la aprobación de las representaciones vecinales y de habitantes de las colonias Azucenas y Guelaguetza.
Señaló que el Gobierno de Oaxaca se ha ocupado de realizar consensos para la construcción de obras sociales, las cuales se llevan a cabo en beneficio de las y los oaxaqueños, pero sobre todo, para contribuir al fortalecimiento del turismo y la economía del estado, así como aprovechar la infraestructura existente en materia de servicios turísticos.
Finalmente, Alejo Torres refirió que la principal fuente de ingresos económicos a la entidad es mediante la actividad turística, por lo que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca permitirá reactivar este sector, al ser catalogado como necesario y estratégico para el desarrollo de la actividad turística y cultural, por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, especialistas, sector privado y prestadores de servicios turísticos.