Cerrará IEEPO con un déficit de mil 600 mdp

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, compareció por primera ocasión ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

El funcionario quien no recibió cuestionamientos fuertes por los legisladores, remarcó que el gobierno de Gabino Cué cerrará la administración con un déficit de mil 600 millones de pesos, el cual se concretó antes de que se retomara la rectoría educativa en el 2015.

Detalló que al inicio de la administración, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían dobles negociaciones, además de que los pagos se hacían por adelantado, lo que generó que se incrementará una deuda importante en la dependencia.

Explicó que a esta situación, se le sumó el regreso de 100 millones de pesos a la federación, que no se ejercieron en el 2015.

Con respecto a las sanciones de maestros por paros y faltas, dijo que hasta el momento no hay maestros cesado y que sólo se realizaron descuentos a 41 mil maestros por 12 días sin laborar por 50 millones de pesos.

De manera contraria destacó que si se hará la entrega de más de 3 mil plazas a los docentes, quienes han sido evaluados por el ingresó al servicio y mil 743 de evaluación por desempeño.

Por otro lado, mencionó que actualmente hay 130 aviadores que no han justificado su doble actividad laboral.

«De los 430 trabajadores que fueron calificados como aviadores, sólo 300 han justificado su doble labor, mientras que las otras 130 siguen sin justificarlo», remarcó.

Reconoció que a pesar de que la reforma educativa está avanzando en el estado, no se ha logrado quitar a Oaxaca en los últimos lugares, aunque aclaró que el IEEPO sigue trabajando al respecto.

«Los acontecimientos políticos, alrededor del tema educativo, han puesto a prueba la capacidad del Gobierno para salir adelante. A pesar de las adversidades y de tener el edificio tomado desde el pasado mes de mayo, el IEEPO ha cumplido en tiempo y forma con las niñas y los niños oaxaqueños», apuntó.

Al respecto, los diputados criticaron el poco resultado obtenido en el tema educativo en estos seis años de Gobierno.

En su mensaje, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, lamentó que el Gobierno de Gabino Cué haya permitido la aplicación de la reforma educativa en el estado, la cual afecta a los maestros y maestras de la entidad.

A este posicionamiento se sumó el diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada quien pidió evaluación a los directivos del IEEPO, además de que pidió se permita conocer la postura de los maestros a las acciones educativas.

Es de remarcar que la comparecencia se desarrollo sin contratiempo y sin presencia de maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Deja un comentario