Cierre de comercios esenciales y no esenciales en Juchitán por incremento de Covid-19; y confinamiento por 10 días en Istmo y Cuenca

Andrea ANAYA

A partir de este lunes, comercios no escenciales y esenciales en el municipio de Juchitán de Zaragoza cerrarán durante los siguientes cinco días como una medida emergente, para frenar el incremento de casos y decesos por la Covid 19.

El ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza que encabeza Emilio Montero Pérez por acuerdo determinó el cierre de centros comerciales, mercados, tiendas de ropa, restaurantes y hasta el retiro del comercio ambulante.

La medida anunciada género que habitantes de está ciudad realizarán compras de pánico en centros comerciales.

Para garantizar esta medida, el presidente municipal solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y Policía Estatal a la policía municipal.

En este municipio también recordó se aplicarán denuncias contra quién o quienes desacaten la recomendación de evitar realizar fiestas y celebraciones religiosas.

Montero López no descartó que el cierre de comercios se pueda extender si no existe conciencia entre la población y los casos no se reducen.

Confinamiento por 10 días en Istmo y Cuenca por casos Covid 19

Derivado del incremento considerable en casos y defunciones por la Covid 19, sobre todo en el Istmo y la Cuenca del Papalopan, el gobernador del Estado, Alejandro Murta convocó a un confinamiento voluntario en las dos regiones por 10 días, a partir de este 20 de julio.

Al emitir un mensaje a la población de Oaxaca, lamentó que en estás dos regiones del estado se sigue observando una conducta de ciudadanos de participar en actos y celebraciones públicas.

Alejandro Murat Hinojosa dijo que en coordinación con el gobierno federal y presidentes nunicipales determinaron acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

“Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas”, expresó el Mandatario.

A pesar de que en anteriores llamados se ha observado un desacato por parte de los ciudadanos, Murat Hinojosa especificó que la medida es voluntaria y no obligatoria.

La medida comenzará a partir del primer minuto de mañana y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.

Asimismo, informó que se designaron enlaces del Gobierno del Estado para coordinar con la Federación y las autoridades municipales.

Mientras que el cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado, sin embargo, en los municipios del Istmo y la Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.

El gobernador no detalló que está medida también se aplicará en Vales Centrales donde hay una disminución de contagios en la región de Valles Centrales, pero llamó a no relajar medidas.

“Esta enfermedad existe, está entre nosotros y no tiene cura”, enfatizó.

Asimismo, a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat expresó su reconocimiento y agradecimiento a las y los trabajadores del sector Salud, quienes no han dejado de trabajar un solo minuto por la preservación de la vida de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario