Rosy RAMALES
Convocado a las 13:00 horas, la sesión de periodo extraordinario de la actual Legislatura local aún no empieza y hay un gran hermetismo sobre la reforma político electoral, pero de acuerdo a un dictamen extraoficial la duración en el cargo para el próximo gobernador a elegir en el 2016 viene de seis años; es decir, quedaría como está.
En el artículo 69 de dicho dictamen de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fechado el 11 de mayo del 2015, establece: “El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años.”
Y en el en el artículo transitorio relativo del dictamen de la reforma constitucional en materia política electoral, viene la duración de dos años para los diputados locales y concejales a los ayuntamientos a elegirse en el 2016 en el estado de Oaxaca.
Lo anterior estaría significando, de aprobarse ese dictamen, que la actual Legislatura homologaría a las elecciones federales del 2018 solamente las elecciones locales de diputados y concejales a los ayuntamientos, de modo tal que hasta ese año los oaxaqueños elegirían diputados y concejales de duración de tres años, en comicios concurrentes.
Habrá que esperar el dictamen que presenten en la sesión del periodo ordinario, la cual se prevé inicia alrededor de las seis de la tarde porque los diputados aún no consensan el tema de los Sistemas Normativos Internos.
Aquí les dejamos el artículo relativo a la homologación de las elecciones del citado dictamen:
“QUINTO. Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 116, fracción IV, inciso n), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de verificar, al menos, una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales:
“a) Por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciaran su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.
“b) Por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciaran su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.
Aunque también anda circulando otro dictamen de fecha 23 de abril del año en curso, donde se plantea la homologación de las tres elecciones para el 2018, lo cual significaría que en el 2016 los oaxaqueños elegirían gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos de 2 años.
Sin embargo, fuentes extraoficiales comentan que el “bueno” es el dictamen de fecha 11 de mayo del año en curso, donde solo plantean la homologación de las elecciones de diputados y de concejales.