Ciudadanos siguen evitando al personal de enfermería en Huajuapan por pandemia

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que hace falta información cobre la pandemia del COVID-19, además de que hay ciudadanos que no creen en lo grave de la enfermedad, en Huajuapan sigue habiendo personas que evitan pasar cerca de personal de enfermería, lo que no tiene razón de ser, afirmó Lourdes Cisneros, directora de la Facultad de Enfermería en esta ciudad, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Abundó que esta situación lo ha vivido en carne propia, junto con algunas de sus compañeras enfermeras, donde claramente han visto que la gente evita toparse de frente con este tipo de personal, “lo que es falta de información, porque quienes están en un área COVID, entran con un equipo especial de protección, por lo que no podemos contagiarlos, porque lo primero es proteger al entorno, nuestra familia y a la ciudadanía”.

 “Quienes no creen en esta contingencia, me gustaría que revisaran algunas estadísticas de otros Estados de hospitales, tenemos compañeras que dicen que es dolorosa una situación así, porque el paciente no puede hablar con sus familiares por que no son como otros encamados que tienen a su familiar al lado”.

Mencionó que, como enfermeras, tratan de hacerles la vida llevadera a los enfermos, de esta contingencia y a todos en general, dándoles los cuidados requeridos, la atención necesaria para ellos, “por lo que es de reconocerse a todas y cada una de las compañeras de hospitales, que cumplen su trabajo de la mejor manera posible, independientemente del color de la institución, porque estamos al frente y estamos dando la batalla”.

Sobre las agresiones verbales y en algunos casos físicas que se han dado en otros lugares, han sido porque creen que el personal de enfermería, el personal médico vamos a contagiarlos, “cuando sabemos que eso no puede ser así, a lo mejor ellos se pueden contagiar en otro lado, pero no del personal de enfermería”.

Sobre la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera éste 12 de mayo, dijo que se estableció esta fecha en honor de la enfermera británica Florence Nightingale, que también fue escritora, y que fue precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería; dijo finalmente que la Organización Mundial de la Salud estipuló al 2020 como el Año de la Enfermería.

Deja un comentario