COLUMNA EXPRÉS: ¿Quién se aventará el tiro de agarrar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca?

Rosy RAMALES

Por lo menos en el estado de Oaxaca, el PRI parece desahuciado rumbo a la elección para renovar la gubernatura.

Sin embargo, por ley debe tener candidato o candidata. Pero ¿quién se aventará el tiro de agarrar la candidatura cuando Morena cuasi tiene en la bolsa el gobierno oaxaqueño?

A menos de que la cúpula priista gobernante acuerde con el jefe político del morenismo nacional, Andrés Manuel López Obrador, que le deje al PRI la titularidad del Ejecutivo estatal, lo cual parece im-po-si-ble.

Sin embargo, siempre ocurren milagros. Como el «milagro oaxaqueño» de 2016 cuando el priista Alejandro Murat Hinojosa recuperó la gubernatura, la cual en 2010 por vez primera perdió el PRI ganándola la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia con Gabino Cué Monteagudo como candidato.

Parecía todo arreglado para el uno y uno.

En fin, ¿quién se vienta el tiro ahora? Aunque sin el pacto de 2016.

Ahí está el mismo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eviel Pérez Magaña, quien, por cierto, llegó a este cargo mes y medio antes de las elecciones del seis de junio pasado.

Las candidaturas ya estaban dadas y comprometidas. ¿Por quién? Pues no es difícil adivinarlo. O sea, no es el responsable de los resultados.

Pero bueno, Eviel tiene de aquí en lo sucesivo tiempo para medio enderezar el «barco», salvo que deje la presidencia del PRI estatal, donde debe quedarse por lo menos de aquí a diciembre, salvo que lo aten no dándole recursos ni para chicles.

Ahí anda Francisco Ángel Villareal, actual director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), emprendiendo recorridos por diversas comunidades con cualquier pretexto.

¿Buscará posicionarse para la sucesión gubernamental?

José Antonio Hernández Fraguas siempre ha querido. Pero después de la derrota a la diputación federal, quien sabe si le queden ganas de competir por una demarcación electoral más grande.

¿Y qué tal si vuelven a intentarlo aquellas personas priistas que hace cinco años aspiraban a la gubernatura? Claro, menos Alejandro Murat Hinojosa porque no hay reelección.

Pero entonces aspiraban: Alfonso Gómez Sandoval, Martín Vázquez Villanueva, Javier Villacaña Jiménez, Héctor Anuar Mafud Mafud, Samuel Gurrión Matías, Eviel, María de las Nieves García Fernández y Mariana Benítez Tiburcio.

Ah, ahora hay más cuadros. Por ejemplo como Francisco García López, actual Secretario General de Gobierno. ¿O también ya se subió al barco llamado Morena? ¿O aguarda un interinato?

Y de mujeres, aunque externa, también está Eufrosina Cruz Mendoza.

¿Quiénes más?

Miren que unidos y con una buena estrategia, los priistas pueden hasta darle un susto a Morena donde el jaloneo amenaza con rompimiento interno.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario