*.- Viene URO
*.-¿Alguien podría hacer una ley para aquietar a los ex gobernadores?
*.- La encuesta…hasta el cierre de la edición
Rosy RAMALES
Cada sexenio los elegimos con la esperanza de mejorar las condiciones de la entidad federativa. Pero empeoran, la deuda pública crece y el patrimonio de los funcionarios aumenta de manera exorbitante y mágica. Y cuando el mandato termina es recurrente escuchar de los ciudadanos decir: “¡Por fin terminó la pesadilla!”
Inicia la siguiente administración pública estatal con tantas ilusiones de ver despegar el desarrollo económico de la entidad y, ¡zaz!, resulta que todo se reduce a promesas de campaña. Entonces, los ciudadanos dicen: “Pensé que el anterior era el peor gobierno, ¡pero el actual lo supera!”
¿Pasará en todas las entidades federativas? ¿O solamente ocurre en Oaxaca?
Suponiendo que solamente pasa en nuestra entidad, lo peor de todo es que, además de aguantar al gobierno en turno, todavía tenemos que aguantar el impacto de las decisiones de los ex gobernadores, que no dejan de meterse en la vida política, social y económica, de los oaxaqueños. Y se meten en las decisiones de su respectivo partido político como si ellos fueran los dueños del partido. Tienen síndrome de cacicazgo.
Y loS hay tan listos que hasta influyen en las decisiones de otros partidos políticos. Como por ejemplo, José Murat Casab. Ese sí que es todo un “zoon politikón”. Es un político muy astuto, audaz, hábil. Incluso, cuando todo mundo piensa que ya está en la lona, se levanta, se lame la herida y de nuevo embiste.
Ya ven, después del duro golpe del New York Times sigue tan campante como si nada hubiera pasado. Claro, ya no se le hizo la candidatura a una segura diputación federal plurinominal, pero consiguió colocar a una de sus piezas claves en la Delegación del IMSS y que es Juan Díaz Pimentel. ¿O no lo puso él?
En fin, que pareciera como si Murat se hubiera puesto un curita en el golpe y anda despachando como si nada. Ya vino a Oaxaca a dar instrucciones, etc. Y eso que él decía esa frase tan famosa: “El que ya bailó que se siente”. Ja. ¡Y él parece trompo chillador!
Tan bonito que era en antaño, cuando (según cuentan algunos políticos) el gobernador terminaba su mandato y se olvidaba de Oaxaca. Se retiraba a disfrutar de su patrimonio, su riqueza y pensión vitalicia. ¡Ah, porque encima de todas sus tropelías (con sus excepciones) los oaxaqueños todavía tienen que pagar pensión vitalicia a los ex gobernadores. ¿O ya no la reciben?
Habría que preguntarle al actual Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, porque al fin de cuentas es el administrador del erario y él sabrá. En todo caso, habrá que preguntarle también si él recibirá pensión vitalicia.
Retomando el tema. Decía que los ex gobernadores se retiraban a disfrutar la vida. Pero quien sabe en qué momento se pervirtió esta parte de la política.
Después de terminar su mandato como Gobernador de Oaxaca, don Heladio Ramírez López consiguió otro cargo como Senador de la República, aunque no tan inmediatamente. Sin embargo, se mantuvo bastante alejado de Oaxaca. Venía muy de vez en cuando y cuando venía había mucha gente que lo seguía y lo recordaba con cariño. Decía que no venía tan seguido por respeto al gobernador en turno: Diódoro Carrasco Altamirano.
Diódoro Carrasco Altamirano terminó su mandato, pero tampoco se retiró. Después de su renuncia al PRI se fue el PAN donde siguió haciendo política, incursionando en cargos y hasta volvió a competir vía elección directa para ser Senador de Oaxaca. Iba muy bien, pero lamentablemente la debacle de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, lo afectó.
(Haciendo un paréntesis, la renuncia de Diódoro no fue por rechazo al PRI, sino por persecución política y linchamiento por parte de los mismos priistas, incluso hasta de quienes habían sido sus colaboradores en el gobierno estatal).
En fin, quien sabe si habiendo seguido en el PRI se hubiese entrometido en la vida de este partido a nivel estatal y en las decisiones políticas y hasta en la administración pública. Uf, ¿imagínense aguantar a tres ex gobernadores priistas? Aunque, según dicen, Diódoro ha influido (¿algo o mucho?) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Y después de Diódoro, vino Murat. Y luego de éste, Oaxaca fue gobernado por… bueno, más bien Oaxaca tuvo como titular del Ejecutivo estatal a Ulises Ruiz Ortiz, conocido en el argot político como “El tirano”. URO, igual que su antecesor, tiene el ojo pegado y metido hasta el codo en la entidad oaxaqueña en asuntos de política y de su partido, el Revolucionario Institucional.
URO VIENE AL ESTADO DE OAXACA
URO no pierde oportunidad para venir a Oaxaca. Ya ven, su última aparición fue en el Segundo Informe de actividades legislativas del diputado federal priista, Martín Vázquez Villanueva, allá en Tehuantepec. ¿Y qué creen? Dicen que nadie lo esperaba, así que cuando llegó se asustaron como cuando alguien ve un fantasma.
La verdad, yo no creo que nadie se esperaba su llegada. De entrada Martín Vázquez tuvo que haberlo invitado.
En fin, dicen que URO vendrá este fin de semana a la entidad oaxaqueña a realizar una girita de trabajo por algunos distritos electorales, que según a apuntalar candidaturas. Újule pues con su famita quien sabe si en vez de ayudar, perjudique. Pasa como con Pepe Murat y Alejandro, la presencia de aquél perjudica a éste.
Mejor vayan marcando su distancia de ambos ex gobernadores porque genera rechazo ciudadano. Los ciudadanos se dan cuenta, sobre todo porque los pleitos entre los priistas como consecuencia de las instrucciones de los ex gobernadores, son demasiado obvios.
¿Alguien podría hacer una ley para aquietar a los ex gobernadores? Una ley donde se les prohíba inmiscuirse en asuntos de gobierno y política en su entidad federativa. Uy, capaz y alegan violación a sus derechos político electorales.
LA ENCUESTA HASTA EL CIERRE DE LA EDICIÓN
La encuesta del PRD para definir la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec, arrojaba un empate técnico entre Félix Serrano Toledo como interno y José Antonio Estefan Garfias como externo y el CEN; ellos y perredistas oaxaqueños, desde la tarde del miércoles se encerraron a piedra y lodo para discutir el tema y tomar la decisión.
Hasta el cierre de esta edición, no había definición, pública y oficial. Un error en la definición y el PRD no solamente perderá Tehuantepec, sino también un proyecto político de futuro, el cual representa Estefan.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com