COLUMNA: SEGOB se abre al diálogo con periodistas y defenor@s de derechos humanos

Columna de la Redacción

Se llevó a cabo en Oaxaca el Diálogo Regional para una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Secretaría de Gobernación; un mensaje importante ante los últimos casos de periodistas asesinados en el país y el caso más reciente en Oaxaca, del periodista Heber López Vásquez, asesinado en Salina Cruz el pasado jueves 10 de febrero.

Es de reconocer que la Secretaría de Gobernación le entró al tema, abrió el espacio para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas expresaran sus quejas, inquietudes, opiniones y propuestas para fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de dicha Secretaría.

En otros tiempos, tras las manifestaciones en varios puntos del estado por el asesinato de Heber, se hubiera cancelado dicho foro, ya que la mayoría de los funcionarios le huyen a encarar los retos y problemas, pero la Secretaría de Gobernación mantuvo esta convocatoria y hubo gran respuesta, tanto de defensores como de periodistas; el salón estuvo repleto.

La inauguración de este foro contó con la participación del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos y del Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, José Carlos Fuentes Ordaz, quien se ha destacado por su sensibilidad y empatía como servidor público del Gobierno Federal, es un buen interlocutor. También estuvo presente el Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien ha destacado por su cercanía con las víctimas, y representantes del Gobierno del Estado.

En este encuentro se dio a conocer que al inicio de la actual administración del Gobierno Federal, se encontraban incorporadas 798 personas. A la fecha, se han adherido al Mecanismo 741 personas más, lo que equivale a un incremento del 93 por ciento.

Cabe señalar que Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección con 147 personas. De estas 147 personas, 126 son defensores de derechos humanos y sólo 21 periodistas. De allí la importancia de que Oaxaca sea una prioridad de atención de la Secretaría de Gobernación.

En este Diálogo Regional se acordó la realización de foros en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, para escuchar a los defensores y periodistas de los municipios y de las comunidades. Salir a las comunidades, sin duda será un buen mensaje del Gobierno Federal con los defensores, pero sobre todo con los periodistas, ante la irritación social por los asesinatos de compañeros del gremio que se han dado en varios estados del país.

Deja un comentario