En el marco del Mes de la Patria y la conmemoración de la Batalla de Juchitán del 5 de septiembre de 1866, encabezado por el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, en sus palabras señaló que la defensa de la soberanía nacional también se construye mediante instituciones sólidas, el combate a la delincuencia y la protección de las libertades de las personas.
Durante su participación en el acto conmemorativo, el Fiscal General señaló que, aunque las amenazas que enfrenta México actualmente son distintas a las de hace dos siglos, permanece la misma responsabilidad: defender a la población y garantizar que ningún poder ajeno a la ley pretenda someter a las comunidades.
En este sentido, Rodríguez Alamilla sostuvo que la delincuencia que busca imponer sus propias reglas mediante la violencia, la extorsión, las amenazas y el miedo representa también un desafío para la soberanía del Estado, pues pretende decidir quién puede trabajar, comerciar, circular o vivir en tranquilidad.
Por ello, subrayó que combatir los delitos no es únicamente una tarea policial, sino también una forma de defender la soberanía, recuperar espacios para la legalidad y garantizar que las familias puedan vivir en paz.
El Fiscal de Oaxaca resaltó que la construcción de un México seguro requiere instituciones fuertes, policías profesionales, fiscalías comprometidas, jueces independientes y una ciudadanía que tenga confianza en las instituciones para denunciar los delitos.
“La patria también se defiende haciendo justicia. La patria se defiende protegiendo a las víctimas. La patria se defiende recuperando nuestras comunidades”, afirmó.
Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que honrar la historia de México implica también asumir la responsabilidad de construir el presente, mediante instituciones firmes y coordinadas que hagan prevalecer la ley.
(FGEO)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




