Combustibles más limpios, pide Partido Verde

Considera que es relevante analizar la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

El planeta necesita medidas decisivas para que las economías se orienten hacia la neutralidad del carbono y así las emisiones de gases de efecto invernadero no sigan aumentando, aseguraron senadores ecologistas en la Cámara Alta, donde presentaron un exhorto para que los combustibles en México sean más limpios.

Los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Manuel Velasco Coello pidieron al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, para que,  en coordinación con la Comisión de Energía del Senado de la República, convoquen a los sectores gubernamental, social, privado y de investigación especializada para llevar a cabo mesas de trabajo, con la finalidad de revisar los avances y los retos en materia de producción de combustibles más limpios.

Asimismo exhortaron  a la Comisión Reguladora de Energía para que, en el marco de sus atribuciones y a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, analice la viabilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos.

“Consideramos que es relevante analizar la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos, cuya última actualización fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 agosto de 2016”, señalaron.

Destacaron que el objeto de dicha norma consiste en establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, incluyendo la importación, con el objeto de promover el desarrollo eficiente de las actividades de las actividades de producción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y salvaguardar la prestación de dichos servicios, fomentar una sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en las actividades permisionadas.

Recordaron que fue en el año 2015 cuando 196 países suscribieron el Acuerdo de París, un compromiso para transformar sus trayectorias de desarrollo hacia la sostenibilidad y limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Para  cumplir este compromiso, del cual México es parte,  se debe reducir en un 45 por ciento las emisiones mundiales de dióxido de carbono para el 2030, con respecto a los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Para mayor información sobre este tema, consulta: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/124704

(GPPVEM)

Deja un comentario