Comerciantes salen a ofrecer sus productos por suspensión de ferias en Huajuapan

Si no nos mata el virus nos va a matar el hambre, aseguran

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la pandemia, motivo por el que se suspendieron los tianguis semanales en Huajuapan, y fiestas patronales en la región, y no han podido vender sus productos, decenas de comerciantes ferieros, salieron a la calle a ofrecer sus mercancías, para poder llevar algún dinero para los alimentos de sus familias, por lo que, a la altura del Hemiciclo a Juárez, se instalaron para pedir el apoyo de la gente.

Juan Miguel Mora Valdés y Ángel Ernesto Mora Rodríguez, dirigentes de organizaciones de ferieros de Huajuapan, afirmaron que más de 60 familias se están viendo afectadas por esta contingencia ya que no han podido salir a vender sus mercancías, además de que muchos de sus compañeros están enfermos de diabetes y de otros padecimientos por lo que no tienen ni para comer.

Dijeron que por lo anterior se instalaron en el Hemiciclo a Juárez para pedir la ayuda de la gente, con las medidas de seguridad necesarias, a través de la venta de sus productos, pero también a través de alguna despensa que quieran otorgarles, porque su situación es en verdad apremiante, porque requieren además de medicinas para sus enfermedades, ya que la atención medica tiene que ser a través de un médico particular por la misma situación.

Afirmaron que esta acción la están realizando para sus compañeros que están en una situación mas difícil, por lo que estarán en este lugar, esta semana y hasta que sea necesario, donde instalarán un punto de acopio para sus compañeros que no tienen ni lo elemental.

Mora Valdez dijo que tienen mas de tres meses que no tienen trabajo, “Desde ese tiempo estamos en la banca, porque hemos sido respetuosos de las autoridades cuando nos dijeron a nosotros, que no se iba poder trabajar, y no trabajamos pese a que estamos respetando las medidas de higiene y seguridad por la contingencia, porque sabemos el gran peligro que esto representa, lo sabemos, pero al mismo tiempo, si no nos mata la enfermedad, nos va a matar el hambre”, dijo.

Mencionó que, pese a que el gobierno asegura que hay apoyos para comerciantes, a ellos no les ha llegado nada de prestamos y recursos, no hay un funcionario que los llame para darles un apoyo o conseguir un préstamo, ya que no desean que se los regalen, pero si un préstamo a la palabra que es lo que requieren.

Finalmente dijeron que estarán en este lugar pidiendo la colaboración de la gente de buena voluntad que les quiera apoyar, y ellos están agrupados en tres organizaciones, pero por esta situación hicieron un solo grupo.

Deja un comentario