Comunicado de CODEDI sobre los hechos donde perdió la vida un Agente Estatal de Investigación

Comunicado de CODEDI sobre los hechos donde perdió la vida un Agente Estatal de Investigación

9 octubre, 2019 0

Según, el siguiente texto es de la organización denominada Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), en torno a los hechos ocurridos el domingo pasado:

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DE PAGA

SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS EL 5 DE OCTUBRE EN EL TRAMO DE SANTIAGO XANICA FINCA ALEMANIA

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE CRIMINALIZA A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y A LOS LUCHADORES SOCIALES. DESLEGITIMANDO EL TRABAJO COLECTIVO Y LOS PROCESOS AUTONOMOS

Debido al conflicto post electoral (sic) en el municipio de Santiago Xanica se ha desatado una ola de violencia que ha ido acrecentando por falta de respuesta del estado a solucionar el problema. A pesar de las exigencias de la ciudadanía. Por el contrario ah entorpecido el proceso de justicia y violentando nuestros usos y costumbres.

Desde que inició el conflicto se vive un clima de tensión no solo en Santiago Xanica sino en todo el territorio. En las agencias y las rancherías. Esto ha derivado en acontecimientos de violencia que ponen en riesgo la integridad de las persona. la razón que nuestra organización es uno de los estorbos de los criminales debido al resguardo que hacemos con el cuerpo de topiles comunitarios, se nos criminaliza y se nos difama a pesar que el estado conoce bien el trabajo eficiente que hacemos en la educación como en el desarrollo social de las comunidades que forman parte de la organización.

En la finca Alemania, que se encuentra en el paso hacia Santiago Xanica, nos hemos visto vulnerables a cualquier señalamiento y difamación por estas razones. En este lugar tenemos un centro de capacitación y trabajo donde niños y niñas de diferentes comunidades estudian y se desarrollan en los diversos talleres con que contamos.

Siempre ha sucedido de esta manera y hemos sabido lidiar con ello, demostrando con nuestro trabajo que no somos criminales sino pueblos indígenas que luchan por sus derechos. Es lamentable que en los medios de comunicación hagan alarde de los pueblos y su cultura cuando en realidad se nos discrimina.

Ayer por la tarde, nuestros compañeros regresaban de una asamblea que se celebró en Santa María Coixtepec. Debido a un derrumbe en la carretera algunos acudimos a ayudar acompañando al personal del SCT para poder abrir paso. En ese momento en la finca Alemania arribó un hombre armado en una camioneta desconocida que de inmediato alertó a los topiles haciéndole la señal de alto. El conductor respondió de manera agresiva provocando así una confrontación.

El hombre resultó ser judicial tras identificarse venía fuertemente armado bajo el efecto de la droga que también le fue decomisada. La gente se enardeció y entre los jaloneos resulto herido por piedras. Horas mas tarde falleció por esta supuesta razón aunque eso sucedió mas abajo en la comunidad de nombre “El Paraíso”.

Horas más tarde otros sujetos armados fueron retenidos, resultando ser agentes de la policía estatal. Las armas decomisadas, los casquillos que el agente de la AEI disparó y la droga, evidencian el mal proceder de estas personas, de esta manera evidenciamos lo que verdaderamente sucedió.

Resaltamos que el judicial agredió a la comunidad disparando contra la camioneta que le fue decomisada al síndico de Coixtepec por su participación en el atentado contra la comunidad de Santiago Xanica en la que participaron sicarios, armados con fusiles de alto impacto.

De esto se ha hecho la demanda pública al Estado y hasta el momento no ha habido resultados a pesar que uno de los sicarios fue entregado a la Procuraduría General de la República.

Tras estos hechos los policías estatales fueron puestos en libertad y se mantiene tensa la situación en el lugar. Nos deslindamos de las supuestas desapariciones porque ningún policía quedó retenido en nuestro espacio. Dejamos aquí las evidencias de lo que ellos portaban. Y tenemos todos los argumentos para que se aclare esta situación.

Como pueblos indígenas no vamos a permitir la intromisión del crimen organizado. Y denunciaremos cualquier encubrimiento de las autoridades.
A pesar de la desinformación que circula en las redes sociales y los medios de paga sostendremos siempre la razón por que nuestras causas son justas y legitimas. No más criminalización a la lucha social.

Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca a 7 de Octubre del 2019