A través de un proceso de diálogo, las y los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso Local realizaron este fin de semana un total de ocho foros regionales, con lo cual concluye la etapa informativa para construir la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afroamexicano en el Estado de Oaxaca.
El día sábado 9 de noviembre, se llevaron a cabo 3 foros regionales en las siguientes sedes: En la zona de la Mixteca, fue la cancha municipal de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco; en la Sierra Sur, el centro del municipio de San Lorenzo Texmelucan, y para Valles Centrales, el foro informativo tuvo lugar en el Congreso del Estado en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca.
En tanto, el día domingo 10 de noviembre las sedes fueron: en la Cuenca del Papaloapan, el Centro de Tuxtepec; en la Cañada, en Huautla de Jiménez y en la Sierra Norte en el centro del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec.
Mientras que en la región de la Costa, el foro informativo se desarrolló en el municipio de Santiago Jamiltepec y para la zona del Istmo de Tehuantepec, la sede fue el Centro de Juchitán de Zaragoza.
Los foros regionales se llevaron a cabo en dos fases: una primera fase de exposición en la que se contó con la participación de expertos y expertas en materia de derechos indígenas y una segunda fase, en la que se recibieron preguntas y se dieron respuestas a todos las y los asistentes que expresaron sus inquietudes.
Será en la próxima etapa de consulta, cuando el Congreso del Estado junto con los Pueblos Indigenas y Afromexicanos, lleguen acuerdos y se avance a la etapa deliberativa de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afroamexicano en el Estado de Oaxaca.
En estos foros se contó con la participación de autoridades municipales, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales, núcleos agrarios, representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, así como ciudadanas y ciudadanos, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
También asistieron observadores y observadoras de organizaciones con conocimiento y experiencia relacionado con el tema de consulta, así como traductores de Lenguas Indígenas y sus variantes pertenecientes al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas e integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.