Con diálogo y conciliación, avanza proceso de paz entre Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca

El diálogo y la conciliación son la vía para alcanzar la paz duradera entre los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, de la sierra sur del estado de Oaxaca, que viven un conflicto agrario y social desde hace décadas. 

Al encabezar una mesa de trabajo en el palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, convocó a mantener una tregua respetuosa entre las partes para poder avanzar en el proceso de paz. 

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y de ambos municipios, que se instale una mesa técnica para definir soluciones de fondo para establecer de forma definitiva el territorio en disputa. 

En presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reafirmó la convocatoria que hizo el Presidente de la República para que se logre una solución de fondo y pacífica al conflicto social y agrario, con todo el apoyo y la disposición del Gobierno de México y del INPI. 

En el acta de acuerdos las autoridades indígenas se comprometieron a mantener la paz y distensionar la zona del conflicto y a instalar una mesa técnica con la participación federal y estatal, que permita encontrar soluciones concretas al conflicto agrario y social. 

Adelfo Regino refirió que existe la propuesta presidencial de aportar una contraprestación económica para beneficio de ambas comunidades, con el espíritu de agilizar los acuerdos de paz y que cedan en la cuestión de la tierra, para cesar con los enfrentamientos y las hostilidades. 

«No hay ningún límite en la cuestión de los esfuerzos y los recursos para dar una solución de fondo a esta temática; para el gobierno de México la solución de cualquier problema debe de ser integral», recalcó ante los presidentes municipales de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, Dominguito Antonio Antonio e Iván Quiróz Martínez, respectivamente. 

Vamos a promover acciones de desarrollo en ambos municipios, independientemente de la contraprestación por el conflicto limítrofe, recalcó.  

Y dijo que habrá una atención especial a las familias desplazadas, que se han visto afectadas en la zona de conflicto. 

En tanto el Gobernador Alejandro Murat refrendó el compromiso de su gobierno de lograr la conciliación y los acuerdos; llamó a dar el paso para darle una oportunidad a las familias. a los pueblos, al desarrollo y a la paz de Oaxaca. 

Lo importante es sentarse a dialogar en la mesa, respetar y construir propuestas para estar nuevamente en la hermandad, eso hace fuerte a Oaxaca, señaló, «solo dialogando vamos a encontrar la ruta». 

Mesa técnica 

Ante representantes de la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Junta Local de Conciliación Agraria de Oaxaca, las partes acordaron que en la mesa técnica se podrán establecer las coordenadas específicas de las tierras que se pretenden destinar a cada uno de los pueblos hermanos. 

Podemos ir construyendo una propuesta de solución, desde una perspectiva abierta y constructiva, manifestó Adelfo Regino frente al Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco Javier García López. 

El titular del INPI ponderó la voluntad de las autoridades comunitarias y agrarias de mantener la paz, la distención y el respeto en la zona. «No podemos permitir hechos que contravienen el espíritu de dialogo y que perturben los acuerdos para alcanzar de paz», exhortó. 

Las autoridades de San Vicente Coatlán plantearon en esta jornada de diálogo que el polígono en disputa se pueda repartir en 50 por ciento para cada municipio, de ahí que los técnicos en materia agraria en la mesa técnica tendrán que definir concretamente cuál sería el territorio de cada comunidad. 

(INPI)

Deja un comentario