Con la participación plena de la ciudadanía indígena,se forjará un México realmente democrático

Será imperativo que durante el proceso electoral 2023-2024 las perspectivas de los pueblos y comunidades indígenas sean realmente tomadas en cuenta, aseguró la magistrada Janine Otálora Malassis.

La diversidad es la mayor fortaleza de México y solo a través de una participación plena y significativa de la ciudadanía indígena se podrá forjar un país que realmente se tilde de ser democrático, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Al encabezar la clausura del “Foro con personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas”, organizado por la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, la magistrada Janine Otálora sostuvo que durante el proceso electoral 2023-2024 será imperativo que las perspectivas de los pueblos y comunidades indígenas sean realmente tomadas en cuenta. 

En ese sentido, señaló que el camino hacia una democracia plenamente representativa no es sencillo de construir y transitar, sin embargo, este tipo de encuentros permiten dar un paso más hacia la consolidación de un México más justo y equitativo.

Tras exponer que la Constitución Política reconoce la importancia de la composición pluricultural, al igual que el derecho de los pueblos a la libre determinación y la obligación universal de las autoridades de respetarla, garantizarla y protegerla, aseguró que el Tribunal Electoral busca cumplir con este mandato constitucional impulsando los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas al reafirmar y consolidar el derecho a la libre determinación. Los juicios y determinaciones del TEPJF reflejan la necesidad de asegurar que todas las voces, tradiciones y culturas sean debidamente representadas, enfatizó.

Reconoció la incansable labor de quienes integran los pueblos y comunidades indígenas, porque es gracias a ellas y ellos que la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral ha ampliado sus servicios de atención a grupos en situación de vulnerabilidad como son las personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad de género, adultas mayores, en prisión preventiva, entre otras.

En tanto, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, celebró la realización del foro, del cual, resaltó, permite fortalecer la labor que realizan las autoridades electorales en torno a la protección de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas. Reconoció los esfuerzos de la Defensoría Pública Electoral para la defensa de los derechos de quienes integran a estos grupos sociales.

Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco hizo una relatoría de los dos días de trabajos del foro que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Resaltó que las acciones afirmativas constituyen un bien jurídico de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, dijo que las instituciones participantes se llevan el gran compromiso de seguir velando por la participación política de las mujeres, en particular de las pertenecientes a comunidades indígenas, además seguir en la labor de garantizar la tutela de sus derechos político-electorales.

(TEPJF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *