Conagua fortalece los operativos de abasto de agua potable y de riego para enfrentar la contingencia sanitaria

La prioridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la contingencia sanitaria que vive el país ha sido que la población cuente con un adecuado suministro de agua de calidad, en especial las comunidades vulnerables y los hospitales destinados a la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

Por ello, se han fortalecido los operativos de suministro de agua potable a través de pipas y de desazolve de sistemas de drenaje en centros hospitalarios y municipios, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Al realizar un balance de estos operativos, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que se han suministrado, en total, 114 millones de litros de agua potable (lo que equivale a llenar 1.5 veces el Lago de Chapultepec), en 15 entidades, a hospitales, centros de población, centros sociales e instalaciones de la Guardia Nacional. Dicha distribución ha sido de la siguiente manera:

  • Hospitales: Se han suministrado 5.07 millones de litros de agua, en beneficio de más de 51 mil pacientes, en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
  • Ciudades o poblados: Se han distribuido 108.55 millones de litros, en beneficio de 241 mil 419 habitantes de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Centros sociales e instalaciones de la Guardia Nacional: Se han entregado 382 mil 800 litros de agua para 5 mil 300 habitantes en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La directora general de Conagua informó también que, a fin de apoyar las acciones en materia de seguridad alimentaria, se han suministrado 13.43 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 7 mil 709 hectáreas, a través del bombeo para Auxilio a Riego Agrícola por estiaje, en los estados de Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Adicionalmente, Conagua ha realizado el desazolve de 508 mil 580 metros lineales en redes de drenaje (equivalente a la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Aguascalientes), en beneficio de 71 mil 157 habitantes de los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Como resultado de la coordinación institucional con la iniciativa privada, en los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), así como en organismos de cuenca y direcciones locales, se han recibido en donación 381 tinacos, cisternas y tolvas, por parte de la empresa Rotoplas, los cuales han sido destinados para centros de lavado de manos y para apoyar las tareas de los CRAE que opera la Conagua.

Finalmente, Jiménez Cisneros reiteró el compromiso de la Comisión para mantener e incrementar las labores de apoyo a la población, mediante la implementación de operativos con equipos de Atención de Emergencias, para la distribución de agua potable en centros de población afectados por déficit o carencia del suministro, con énfasis principal en hospitales, clínicas y centros de salud.

(Conagua)

Deja un comentario