Conagua implementa acciones para atender a población afectada por el paso de Agatha

Ante el paso del ciclón Agatha por diversas entidades de México, y su impacto en Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa tareas para atender a la población afectada por las lluvias y los vientos generados por este fenómeno hidrometeorológico.

Al mismo tiempo, mantiene acciones para reducir los riesgos de inundaciones en municipios del país, la vigilancia permanente sobre las condiciones hidrometeorológicas y los operativos de apoyo en materia hídrica, para mejorar las condiciones de abasto de agua de la población en comunidades vulnerables.

Así se dio a conocer en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua; donde también, se brindó información sobre los niveles de las 210 principales presas de México y se presentaron tanto el pronóstico como registros de las condiciones del tiempo, entre otros temas.

La Subdirección General Técnica de Conagua puntualizó que, al 30 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 56 mil 256.10 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 5 mil 889 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

De esas 210 presas, ninguna está al 100% de su llenado; 32 tienen entre 75 y 100%, con 6 mil 167.16 Mm3; 61, entre 50 y 75%, con 32 mil 812.78 Mm3 y 117 tienen menos del 50%, con 17 mil 276.16 Mm3.

Específicamente las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 30 de mayo se ubicaron en 42.7% de su nivel de llenado, lo que representa 17.4% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 31.5% de su llenado, con 63.8 Mm3, lo que representa una disminución de 1.6% con referencia al nivel registrado el 23 de mayo pasado; Villa Victoria, 33%, con 61.3 Mm3 y 1.4% menos, y Valle de Bravo, 53.1%, con 209.3 Mm3 y una baja de 0.6%.

Lluvias y temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 29 de mayo de 2022 ha llovido 20.8% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al mismo 29 de mayo, se ha registrado un déficit de lluvia de 25.3%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

Sobre las temperaturas máximas, se señaló que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, sin establecerse una cifra record.

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango y el Estado de México, sin superarse la mínima histórica.

Se detalló que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se ha desarrollado uno de esos sistemas, de entre los 14 y 19 previstos en el Océano Pacífico y de los 16 y 21, en el Atlántico.

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, detalló que, en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y municipales, instaló dos plantas de generación de energía eléctrica en San Isidro del Palmar, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, luego de la caída de postes y árboles, a causa del viento provocado por el ciclón Agatha.

En Matamoros, Tamaulipas, luego de la lluvia registrada el martes 24 de mayo, las cuales ocasionaron inundaciones con tirantes de 40 centímetros en la zona centro de dicha cabecera municipal, elementos de PIAE, en coordinación con Protección Civil, operaron equipo de bombeo para desalojar más de 242 mil metros cúbicos (m3) de agua anegada, en beneficio de casi 33 mil personas.

Asimismo, dio a conocer que, con el fin de auxiliar a la población de zonas vulnerables y marginadas, donde hay deficiencias en el servicio de agua y riesgos de inundaciones, sobre todo durante la actual temporada de lluvias, Conagua mantiene operativos de distribución de agua potable y de limpieza de drenajes en diversas zonas vulnerables del país.

Sobre la estrategia de distribución y suministro de agua potable a la población, se detalló que, mediante 20 operativos, se han entregado casi 29 millones de litros de agua a más de 92 mil personas de Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

De manera preventiva, en lo que va del año, en municipios de 15 entidades se han implementado 32 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje. En ellos, se ha trabajado en 6 mil 166 pozos de visita y se han desazolvado 549 mil 740 metros lineales de drenajes, en beneficio de casi 537 mil personas.

Referente al auxilio al riego agrícola, se han implementado 11 operativos en beneficio de casi 8 mil usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Adicionalmente, se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 6 millones 778 mil metros cúbicos de agua en beneficio de más de un millón 80 mil habitantes.

La presentación de la sesión 1545 puede descargarse en: https://we.tl/t-iIxxfwmBjk.

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/750299209485115.

(Conagua)

Deja un comentario