Conagua implementa acciones preventivas ante la temporada de lluvias

Con estas obras se beneficia a más de 17 mil habitantes en los valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Con el fin de evitar afectaciones por inundaciones durante la temporada de lluvias, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva a cabo la limpieza y desazolve de causes, así como obras para la restitución de bordos en puntos estratégicos de los ríos Chiquito y Los Perros, en Oaxaca.

Julio Alfonso López Hernández, director general del OCPS, informó para estas acciones se ejecutan más de 15.5 millones de pesos en beneficio de aproximadamente 17 mil habitantes de los municipios de Santa Lucía del Camino y Juchitán de Zaragoza.

“El objetivo es reducir la vulnerabilidad de las poblaciones establecidas en las inmediaciones de estos afluentes, disminuyendo los riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos, aunado a los protocolos de prevención que implementa la Conagua en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, destacó López Hernández.

Asimismo invitó a los municipios a establecer acciones conjuntas para la protección de la población, tales como el desazolve de los ríos, la vigilancia en los cauces, el no permitir asentamientos en la ribera de ríos y arroyos, así como evitar conceder permisos de construcción en áreas que colinden con afluentes en los límites de la zona federal.

“Hemos compartido con los municipios una serie de recomendaciones y medidas preventivas para disminuir los riesgos ante la temporada de lluvias”, precisó el director del OCPS.

Además, hizo hincapié en la importancia de que la población conozca sobre los riesgos de habitar en las márgenes de los ríos y las zonas inundables, debido a que los afluentes tienen un periodo de retorno, y en cualquier momento podrían recuperar su cauce.

Finalmente, López Hernández aseguró que la Conagua da prioridad a las obras de apoyo y protección para las poblaciones altamente vulnerables al impacto de fenómenos hidrometeorológicos, así como a las regiones de alta marginación.

(Conagua)

Deja un comentario