Conagua y municipios de Oaxaca impulsan Planes Integrales Municipales para fortalecer la infraestructura hidráulica

El director general del OCPS, Julián Rubén Ríos Ángeles, llamó a presidentes municipales a unificar recursos de los tres niveles de gobierno para asegurar el derecho humano al agua.

Estos instrumentos de planeación municipal se alinearán directamente con el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), impartió una capacitación técnica y operativa a las y los presidentes municipales de Oaxaca que iniciaron sus administraciones este año con el propósito de dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para estructurar correctamente sus Planes Integrales Municipales.

En el marco de estas acciones, el Director General del OCPS, Julián Rubén Ríos Ángeles, llamó a los presidentes municipales a sumar capacidades operativas y presupuestales. El titular enfatizó la necesidad de ver estos Planes Integrales Municipales como el eje prioritario de inversión pública, unificando los recursos de la federación, el estado y los municipios para lograr obras transparentes y eficientes en favor de la población.

Consideró que dichos planes permitirán a cada gobierno local realizar un diagnóstico preciso de sus sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Con esta información, las autoridades municipales podrán diseñar proyectos con viabilidad técnica y financiera que respondan a las demandas específicas de cada región.

Para asegurar el financiamiento de las acciones, la Conagua detalló las reglas de operación de sus programas de subsidios federales como el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

Finalmente, personal del organismo subrayó que la planeación y ejecución de cada Plan Integral Municipal se realizará en estrecha coordinación entre la Conagua y los ayuntamientos. Esta sinergia institucional garantiza una plena alineación con las políticas de bienestar del Gobierno de México, respondiendo con firmeza a los objetivos de justicia social y sustentabilidad establecidos en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua.

(Conagua)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *