Concientizan a estudiantes de Zaachila con foro en Derechos Humanos y Mochila Segura

Villa de Zaachila, Oaxaca, febrero. Estudiantes de nivel primaria y bachillerato de cinco planteles educativos de la Villa de Zaachila, así como padres de familia y docentes participaron en el foro denominado «Operativo Mochila Segura, ¿Violenta los Derechos Humanos?», impartido por destacados académicos, como parte de los esfuerzos interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno.

Al presidir el coloquio, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, agradeció la suma de esfuerzos por parte de funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

Abundó que la concientización social en la aplicación de programas gubernamentales enfocados en fortalecer los esquemas de seguridad en centros educativos, deben ir acompañados con una perspectiva en Derechos Humanos, que permitan establecer el principio del interés superior de la niñez.

Niñas, niños y adolescentes deben ejercer plenamente sus derechos

Al hacer uso de la palabra, la panelista Rosa Elena Manzano Méndez que acudió en representación del ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, externó que el Operativo Mochila Segura, violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad y participación de niñas, niños y jóvenes de la comunidad estudiantil.

«El programa es un acto de molestia y criminaliza a la niñez, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos», enfatizó.

Afirmó que es indispensable contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivel nacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.

Por su parte, la titular del SIPINNA, María del Rosario Villalobos Rueda, añadió que el entorno social donde se desenvuelven miles de niñas y niños, cuenta con un alto índice de discriminación, violencia y homicidios que ponen en riesgo su integridad física.

«El problema no está en la mochila, sino en el ambiente, la violencia no ocurre en las escuelas, se presenta en las carreteras, en las casas, en los parques y no en la escuelas», dijo la participante.

De igual manera, contribuyeron en las actividades los delegados del IEEPO y SSP, Sebastián Espina Martínez y Erick Rodríguez Zacarías. Como moderador, asistió Alexander Pérez Carrara de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Entre los invitados especiales, estuvieron presentes alumnos de las escuelas primarias Adolfo Velasco Martínez, Benito Juárez, Enrique Reyes, Lázaro Cárdenas del Río y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 78 (CBTA).

Deja un comentario